Publicidad

    


Argentina

Murió juez que impulsó procesos contra vicepresidenta Fernández

> Fiscal Alberto Nisman, quien investigaba el atentado que tuvo lugar el 18 de julio de 1994 contra la sede de la Asociación Mutual Israelita - Argentina, fue hallado muerto el 18 de enero de 2015 en su apartamento de Buenos Aires


EL JUEZ ARGENTINO CLAUDIO BONADÍO.

Buenos Aires - El juez argentino Claudio Bonadío, que impulsó varias causas judiciales contra la vicepresidenta y exmandataria Cristina Fernández de Kirchner, murió ayer en Buenos Aires por problemas de salud.

El poderoso juez federal, de 64 años, había procesado a Fernández en diversas causas por corrupción durante sus mandatos (2007-2015) y también el acusado de encubrimiento de los autores de un atentado a una mutua justicia hace décadas.

Fernández consideró que era víctima de una persecución judicial con intencionalidad política y evitó ser detenida tras dejar el poder en 2015 gracias a sus fueros parlamentarios. En 2019 asumió la vicepresidencia, acompañando al mandatario Alberto Fernández, reportó Reuters.

La muerte de Bonadío, que había tenido alguna vez el año pasado en una cirugía en el cráneo, abre una incógnita sobre las investigaciones que pesan sobre Fernández de Kirchner.

"Hasta diciembre estuvo trabajando perfectamente", dijo una portavoz del juzgado de Bonadío, al que aún no había vuelto a trabajar para sus vacaciones de enero.

Uno de los iraníes acusados del atentado perpetrado contra la AMIA en 1994, Mohsen Rabbani, ha sostenido que al fiscal del caso, el fallecido Alberto Nisman, "lo mataron" para que no se supiera la verdad sobre el mayor ataque terrorista en suelo argentino en el que, según él, Irán no tuvo "nada que ver".

Europa Press recordó que el fiscal Alberto Nisman fue hallado muerto el 18 de enero de 2015 en su apartamento de Buenos Aires. Su cadáver estaba tendido en el suelo del cuarto de baño con un disparo en la cabeza, lo que en un principio sugirió que podría tratarse de un suicidio, aunque la familia siempre apuntó a una muerte violenta.

"Creo que a Nisman lo mataron porque en (la Cámara de) Diputados se iba a saber la verdad, que Irán no tiene nada que ver con el atentado a la AMIA", dijo Rabbani en una entrevista concedida este viernes a la emisora argentina Radio 10.

No obstante, también ha considerado "probable" que "hayan inducido a Nisman a que se mate porque no tenía pruebas". De acuerdo con el fallecido fiscal, Rabbani fue clave en el atentado a la AMIA, por lo que pesa contra él una orden de captura que no se ha podido ejecutar porque huyó de Argentina.

El iraní ha calificado de "lamentable" la orden de captura, reprochando a la Justicia argentina que no le permitiera "aclarar" su postura. "Dijeron: 'Fue Irán'. Ojalá se aclare la verdad", ha confiado.

Además, ha sugerido que Estados Unidos podría estar implicado de alguna forma en el ataque terrorista porque "Irán tenía buenas relaciones con Argentina antes del atentado a la AMIA". "A los norteamericanos no les gustaban estas relaciones", ha afirmado.

El atentado tuvo lugar el 18 de julio de 1994 contra la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina en Buenos Aires. Hubo 85 muertos y más de 300 heridos, lo que le convierte en el mayor ataque terrorista en la nación austral. (Reuters - Europa Press)

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad