Publicidad

    


365 inhabilitados por el TSE



EL BINOMIO DE LA ADN FUERON INHABILITADOS.

Un total de 365 candidatos y candidatas de los partidos y alianzas políticas, que participan en las elecciones generales del 3 de mayo, quedaron fuera de la carrera electoral tras ser inhabilitados definitivamente por incumplimiento de los requisitos legales exigidos por la Ley de Régimen Electoral N. 026, el Reglamento N. 043 y el Formulario de Verificación de Documentos.

Según registros del Tribunal Supremo Electoral (TSE), el partido Frente para la Victoria (FPV), que postula a la presidencia a Chi Hyun Chung, tiene la mayor cantidad de inhabilitados que suman en total 205.

El Movimiento Al Socialismo (MAS) cuenta con 57 inhabilitados, Acción Democrática Nacionalista (ADN) con 44, el Partido de Acción Nacional Boliviano (PAN-BOL) tiene 36, la alianza política Libre 21 cuenta con nueve, y la alianza Juntos que postula a la presidenta transitoria, Jeanine Áñez, tiene nueve inhabilitados.

La alianza Creemos, que postula a la presidencia a Luis Fernando Camacho, registra solo cinco candidatos inhabilitados por el TSE. La alianza Comunidad Ciudadana (CC), que postula al expresidente Carlos Mesa, es el único frente político sin candidaturas inhabilitadas.

El presidente del TSE, Salvador Romero, dijo que las candidaturas inhabilitadas quedaron “fuera de la contienda electoral”, debido a que “no presentaron ningún tipo de documento, lo que implicó su inhabilitación” definitiva.

Romero aclaró que en estos casos ya es imposible presentar «documentos complementarios para salvar su candidatura», ya que los inhabilitados no presentaron ningún tipo de respaldo.

La normativa electoral condiciona la habilitación de cualquier postulación previa presentación de listas de candidatos y la respectiva documentación de los postulantes, como ser: certificado de nacimiento, fotocopia del carnet de identidad, fotografías tamaño pasaporte, entre otras.

Entre los que destacan en las listas de inhabilitados están el binomio de Acción Democrática Nacionalista (ADN), integrado por Ismael Schabib Montero y Simeon Jaliri Mamani y de la expresidenta de la Cámara de Senadores, Adriana Salvatierra.

En el resto de los partidos y alianzas políticas, las inhabilitaciones alcanzaron con mayor preminencia a candidatos a senadores, diputados y representantes a organismos supra estatales, todos estos por incumplimiento de requisitos.

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (711 Kb)      |       PDF (398 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.48 Bs.
1 UFV:2.33694 Bs.

Publicidad

Publicidad