Publicidad

    


En medio de agresiones

Guaidó llegó a Venezuela después de gira internacional

> Simpatizantes oficialistas golpearon a reporteros y opositores que estaban dentro y fuera de la terminal


PARTIDARIOS DEL LÍDER DE LA OPOSICIÓN VENEZOLANA, JUAN GUAIDÓ, A QUIENES MUCHAS NACIONES HAN RECONOCIDO COMO EL GOBERNANTE LEGÍTIMO DEL PAÍS, Y DEL PRESIDENTE VENEZOLANO, NICOLÁS MADURO, SE PELEAN EN EL AEROPUERTO INTERNACIONAL SIMÓN BOLÍVAR EN MAIQUETÍA.

Caracas - El líder opositor de Venezuela, Juan Guaidó, retornó ayer a Venezuela tras una gira internacional en busca de apoyo a sus esfuerzos por la salida del gobierno del presidente Nicolás Maduro.

En medio de un tumulto, empujones y golpes de simpatizantes del oficialismo, Guaidó salió de la terminal internacional entre un enjambre de periodistas, fotógrafos y diputados opositores, también agredidos, según testigos Reuters.

El opositor, quien desafió una prohibición legal de salida del país, partió el 19 de enero a una gira que lo llevó a Colombia, Suiza, Francia, España, Inglaterra, Canadá y Estados Unidos en busca de apoyo para lograr salir de la crisis política y económica que sacude a la nación sudamericana.

Escenas de medios locales también mostraron a simpatizantes del oficialismo dando golpes y empujones a algunos reporteros y opositores dentro y fuera de la terminal, con Guaidó con la camisa abierta y subiendo a una camioneta para recorrer el camino desde el aeropuerto a Caracas.

Ya en la capital, el opositor acudió a una plaza del este capitalino para reunirse con diputados y simpatizantes a quien aseguró que "los mecanismos de presión solo van aumentar, por polémicos que sean, van a seguir aumentando".

Aunque no dio detalles sobre las medidas, Guaidó impulsó que tanto Estados Unidos como la Unión Europea impongan sanciones a Maduro y sus colaboradores como forma de presionarlos.

"Hay que detener el oro de sangre, la explotación ilegal, las amenazas que me han hecho de muerte", agregó sin precisar.

El 2020 "debe ser de realizaciones, Venezuela se desangra y tenemos que salvarla", dijo Guaidó.

En una entrevista a Reuters en enero Guaidó dijo que está pidiendo a la Unión Europea catalogar oficialmente el oro producido por la minería informal de la nación OPEP como "oro de sangre", ya que asegura que financia al "paraestado" de Maduro.

En un acto casi simultáneo y transmitido por la televisión estatal, Maduro dijo que el país debía ocuparse de sus problemas y no perder el tiempo en "bobolongos" o bobos, como ha llamado en el pasado a Guaidó, quien asegura es un títere de Estados Unidos.

"Cobarde, Nicolás, que no enfrentas, no a mí, sino al pueblo que quiere sacarte", dijo Guaidó. El opositor agregó que desafió al gobierno y "entramos a Venezuela (...) los hemos desafiado una y otra vez".

Guaidó, quien es reconocido por más de cincuenta países como el presidente legítimo de Venezuela, espera reactivar la movilización de 2019 cuando lideró una oleada de protestas contra Maduro por violaciones de los derechos humanos y una economía colapsada.

AGRESIONES

Europa Press reflejó que los diputados del partido opositor venezolano Voluntad Popular denunciaron ayer agresiones por parte de las fueras de seguridad a su llegada al aeropuerto internacional de Maiquetía, en Caracas, para recibir al autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó, que regresará al país en las próximas horas tras casi un mes de gira internacional.

"Militantes y funcionarios del régimen de Maduro agreden a diputados e intentan impedir su acceso al aeropuerto para recibir al presidente Juan Guaidó", alertado la formación en un mensaje difundido en su cuenta de Twitter.

Poco antes, el Centro de Comunicación Nacional, que ejerce de oficina de prensa del autoproclamado mandatario interino, ha advertido de que el "régimen de Maduro genera bloqueos en la vía hacia el Aeropuerto Internacional de Maiquetía para impedir que el cuerpo diplomático acuda a recibir al presidente Guaidó".

Efectivos del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) y agentes de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) se han desplegado en torno al aeropuerto ante la llegada del líder opositor, que tiene previsto aterrizar en unas horas.

La sesión de la Asamblea Nacional ha sido suspendida precisamente para que los diputados opositores puedan trasladarse a Maiquetía para recibir a Guaidó y "escoltarlo" de forma segura hasta Caracas.

Guaidó ha proclamado el "éxito" de su gira internacional, asegurando que sus socios internacionales se han comprometido a adoptar medidas concretas contra el Gobierno de Nicolás Maduro, pero ha instado a los venezolanos a hacer su parte reactivando las protestas en las calles.

El "presidente encargado" confía en conseguir en 2020 el objetivo que se le ha resistido en 2019: desahuciar a Maduro del Palacio de Miraflores para celebrar unas elecciones presidenciales "realmente libres". (Reuters - Europa Press)

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad