Publicidad

    


Coloquio de matemáticas

Transición educativa de secundaria a universidad


El “Coloquio sobre la enseñanza de las Matemáticas en la Universidad” reflexionará sobre el proceso de transición de la educación media a la universidad, con la revisión de los contenidos de secundaria, y cómo es su enseñanza en respuesta a una sociedad globalizada respecto a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs).

“Hemos identificado un problema en la enseñanza de las matemáticas, los estudiantes que vienen de los colegios en su mayoría reprueban la materia de Cálculo I del primer semestre, que es la base para varias carreras universitarias, este aspecto nos llama mucho la atención por lo que hablaremos de la problemática y su solución”, dijo el docente e investigador, Fernando Vera.

El “Coloquio sobre la enseñanza de las Matemáticas en la Universidad” que es organizado por la Facultad de Ciencias Puras y Naturales (FCPN) y la Facultad de Ingeniería de la Universidad Mayor de San Andrés (IMSA) y se desarrollará del 18 al 20 de febrero de 2020 en el auditorio de la Carrera de Informática.

“Pretendemos que los estudiantes entiendan las matemáticas de mejor forma, ya no tanto como un algoritmo, sino en un sentido más lógico”, explicó Vera que forma parte de la organización del evento académico.

Los conferencistas que participarán del coloquio son Guy Athanaze del Instituto Nacional de Ciencias Aplicadas de Lyon (Francia), Manuel Falconi de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Sani de Carvalho de la Universidad Tecnológica Federal de Paraná (Brasil) y Charli Lozano de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

Ellos (los invitados internacionales) son investigadores en ciencias puras y especialistas en educación con experiencias en diferentes universidades del exterior y con quienes se compartirán sus enseñanzas para resolver el problema que surge durante la transición educativa de secundaria a la universidad respecto de las matemáticas, agregó.

CIENCIA Y ARTE

Vera que posee un doctorado y dos post doctorados en universidades de Chile y Alemania, considera que las matemáticas son lógica con bastante creatividad, son “una ciencia y un arte”.

“Ciencia porque básicamente todas las disciplinas (ingeniería, informática y estadística) necesitan de un lenguaje matemático y si uno quiere ir más allá en la formación de maestrías y doctorados, necesita de matemáticas muy sofisticadas, que son fundamentales para poder entender los procesos que están detrás de muchos hechos científicos”, enfatizó el investigador.(CienciaBolivia)

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (756 Kb)      |       PDF (381 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Destrucción de camino en Parque Nacional Torotoro

[Rodolfo Becerra]

La madre con pollera, la hija con pantalón

[Jorge Villanueva]

El reclamo de justicia

Populista errante

[Marcelo Chinche]

Adultos mayores en la conducción

Violencia física fuera de las UE


Sociales

BBV implementa plataforma electrónica

OSVALDO JAÚREGUI, VICEMINISTRO DE PENSIONES Y SERVICIOS FINANCIEROS; JOSÉ TRIGO, PRESIDENTE DE DIRECTORIO DE LA BBV; GUILLERMO ROMANO, DIRECTOR EJECUTIVO DE LA ASFI, Y JAVIER ANEIVA, GERENTE GENERAL DE LA BBV.


Portada Deportes

JPG (341 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.43 Bs.
1 UFV:2.33750 Bs.

Impunidad
Publicidad