Publicidad

    


Centros de salud

Adultos mayores alteños reclaman por mejor trato

> Las personas de la tercera edad emitieron su queja por maltratos que sufren por algunos funcionarios de salud y otras entidades a las que acuden


Los centros de salud alteños, casi siempre están llenos de personas mayores que esperan atención médica.

Los adultos mayores de El Alto exigen mejor trato en los hospitales y una rebaja en el pasaje del transporte público, sector que fue denunciado por un trato discriminador hacia las personas de la tercera edad, según la ejecutiva de la Federación de Adultos Mayores, Guillermina Acho.

De acuerdo con la representante del sector, que aglutina a más de 800 personas de la tercera edad en los diferentes distritos municipales, la preocupación es que en los hospitales donde asisten para poder recibir atención médica, no son bien atendidos, donde al igual que otras personas deben realizar largas filas para ser atendidos.

“Es una pena que todavía nos hagan hacer fila en los hospitales y lo peor es que para esperar tanto tiempo tenemos que ir muy temprano, además las autoridades de El Alto nos tienen abandonados en muchas de nuestras demandas y en la Caja un análisis de laboratorio del médico familiar, donde un resultado recién nos llega después de dos a tres meses y en ese tiempo una persona ya está sana o finalmente en muchos casos fallece”, dijo la dirigente Acho.

Otro de los problema que ha marcado una de las continuas protestas de las personas de la tercera edad, es el tema del transporte público, donde la mayoría de los operadores del sector público de minibuses no quiere llevar a este sector de las personas de la tercera edad, con el pretexto de que muchos de ellos no quieren pagara pasaje y si lo hacen pagan al igual que cualquier otro usuario.

El pedido de estas personas mayores, es que les rebajen el precio del pasaje a su sector, porque no se encuentran en las condiciones de cancelar este monto, debido a que muchos de ellos solo viven de la renta dignidad y que no tienen ningún otro ingreso, pero cuando les piden a los choferes esta rebaja, son muy mal tratados por la mayoría de ellos.

“Cuando les decimos que nos rebajen, nos responden de muy mala forma, señalando que primero debemos pedir que las autoridades municipales que deben autorizar este tema entre tanto no tienen por qué rebajarles y así de esta forma al margen de su mala educación en muchos de los casos nos dejan esperando en las calles para que nos levanten”, denunció la dirigente.

De igual forma, otro de los problemas con el que tropiezan es en las entidades bancarias, a las cuales se denunció que en varios de ellos, sino presentan el carnet de adulto mayor no tienen el privilegio de no hacer fila en el momento que asisten a cobrar el bono dignidad.

Por todos estos problemas, las personas de la tercera edad, piden a las autoridades municipales que hagan cumplir las disposiciones que se han emitido a nivel nacional para las personas adultos mayores, en muchas de las instancias a las que ellos tienen que asistir y son discriminadas.

Por otro lado, la directora de Desarrollo Integral, Eugenia Colque, informó que la Comuna alteña habilitó un Equipo Móvil con el objetivo de brindar diferentes servicios preventivos a adultos mayores, informó AMI.

Detalló que el equipo móvil está conformado por fisioterapeutas, abogados, psicólogos, trabajadores sociales y llegará a todos los distritos que son alejados, bajo un cronograma que se estableció con las diferentes asociaciones de adultos mayores.

“Esta gestión estamos habilitando un equipo móvil, que brindará la prestación de servicios preventivos a los adultos mayores, que, bajo un cronograma establecido con las Asociaciones de adultos mayores, llegará a Distritos alejados del Municipio con los tres programas: defensa y restitución de derechos para atender cualquier caso de maltrato; vejez activa y saludable donde habrá fisioterapias grupales y el tercero es rescatando valores ancestrales”, dijo Colque.

Aclaró que la creación del equipo móvil responde a la atención realizada la gestión pasada, donde se pudo detectar que en varios casos los adultos mayores, por diferentes motivos, se ven imposibilitados de llegar a los espacios y servicios que brinda la Alcaldía alteña.

“Vamos a llegar con el programa de credencial del adulto mayor, hemos programado para ello la visita al Distrito 14 y el día miércoles estaremos en la cancha deportiva, también el martes estaremos en Lotes y Servicios del Distrito 4, llegaremos también al Distrito 6”, mencionó la directora de Desarrollo Integral.

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (756 Kb)      |       PDF (381 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.43 Bs.
1 UFV:2.33750 Bs.

Publicidad

Publicidad