Poco Nuboso Santa Cruz
Mín: 21º
Máx: 34º
Nuboso Tarija
Mín: 14º
Máx: 26º
Lluvia La Paz
Mín:
Máx: 22º
Nuboso Beni
Mín: 21º
Máx: 34º
Lluvia Pando
Mín: 21º
Máx: 34º
Lluvia Oruro
Mín:
Máx: 22º
Nuboso Cochabamba
Mín: 13º
Máx: 27º
Nuboso Chuquisaca
Mín: 11º
Máx: 21º

Publicidad

    


141 años de su natalicio

Franz Tamayo, principal exponente de la literatura

> Por Ordenanza Municipal, el 28 de febrero de cada año es el “Día de la Literatura y Letras Paceñas”, en homenaje al laureado escritor y político paceño. En 1913, fue director del matutino EL DIARIO


Franz Tamayo Solares.

Con actividades institucionales se celebró ayer el “Día de la Literatura y de las Letras Paceñas”, en conmemoración al natalicio de Franz Tamayo Solares, connotado escritor, diplomático e intelectual de La Paz, considerado como uno de los principales exponentes de la literatura boliviana del siglo XX.

De acuerdo con la Ordenanza Municipal, el 28 de febrero de cada año es el “Día de la Literatura y Letras Paceñas”, en homenaje al laureado escritor y político Franz Tamayo Solares, en sus 141 años de su natalicio.

Franz Tamayo, nació en 1879 y falleció en 1956, conocido por ser destacado poeta y político boliviano, fundó y dirigió el Partido Radical. Se destacó por sus obras tragedias líricas La Prometeida (1917) y Scopas (1939) como también por sus ensayos socioculturales: La creación de la pedagogía nacional (1910), uno de sus libros más difundidos, Crítica del duelo (1911) y Horacio y el arte lírico (1915).

El poeta y político boliviano, durante su niñez y juventud pasó varias temporadas en Francia y en el Reino Unido. Se graduó como abogado en la Universidad de San Andrés y tuvo simpatías liberales durante sus primeros años de actividad política. Fundó y dirigió el Partido Radical hasta que la formación se fusionó con los conservadores en la década de 1920.

Como miembro del Partido Radical, fue diputado y ocupó sucesivamente diversos cargos de relevancia, como los de presidente de la Cámara, delegado de la Sociedad de Naciones y ministro de Relaciones Exteriores, hasta que en 1935, durante la guerra del Chaco, fue elegido presidente de la República; sin embargo, no llegó a tomar posesión a causa del golpe militar dirigido por José Luis Tejada Sorzano. Algunos años más tarde presidiría la Asamblea Constituyente (1944).

Franz Tamayo desarrolló una amplia labor como periodista. Fue fundador de “El Fígaro” (1913), “El Hombre Libre” (1917) y director del matutino EL DIARIO (1913). Asimismo, ejerció la cátedra de sociología en la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz y colaboró con varias publicaciones nacionales y con el “Amauta” del peruano José Carlos Mariátegui, entre otras.

En su labor poética, Tamayo destaca como esteta y espléndido versificador modernista, dotado de extraordinario talento. Su poesía, con su vocabulario de finos matices, llena de símbolos y hermética como la personalidad del indio del Altiplano, es equiparable a la de los mejores poetas de la lengua. De la altisonancia a la delicadeza lírica, el alma del poeta nos ofrece el bello espectáculo de su entusiasmo helénico, su temperamento romántico y su capacidad asimiladora del modernismo, manteniendo sin embargo el perfil vigoroso de una personalidad arraigada en el corazón de su país.

Franz Tamayo es también autor de las tragedias líricas La Prometeida (1917) y Scopas (1939) y de notables ensayos socioculturales: La creación de la pedagogía nacional (1910), uno de sus libros más difundidos, Crítica del duelo (1911) y Horacio y el arte lírico (1915).

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad