Nuboso Cochabamba
Mín: 13º
Máx: 27º
Lluvia La Paz
Mín:
Máx: 22º
Lluvia Potosí
Mín:
Máx: 21º
Lluvia Pando
Mín: 21º
Máx: 34º
Lluvia Oruro
Mín:
Máx: 22º
Nuboso Beni
Mín: 21º
Máx: 34º
Nuboso Chuquisaca
Mín: 11º
Máx: 21º
Poco Nuboso Santa Cruz
Mín: 21º
Máx: 34º

Publicidad

    


No refleja la realidad en Bolivia

Cancillería rechaza declaración de Bachelet

> Michelle Bachelet brilló por su ausencia, no se manifestó sobre las vulneraciones contra los derechos humanos en los 14 años del gobierno de Evo Morales, según redes sociales

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia, mediante un comunicado, expresó su rechazo a las declaraciones emitidas por la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Michelle Bachelet, puntualizando que no refleja la realidad vivida en el país en los últimos meses. Entretanto, los legisladores sostienen que se debería ampliar la investigación a los últimos 14 años de gobierno de Evo Morales.

En el documento, la Cancillería expresó que los conceptos vertidos por la expresidenta de chilena, están alejados de la verdad. Además, señala que el informe de este ente internacional carece de objetividad y expone conceptos erróneos sobre el actual estado de los derechos humanos en territorio nacional.

“No aceptamos ese ataque contra Bolivia, porque representa también un ataque contra la democracia por la que el pueblo se ha manifestado” sostiene en uno de sus párrafos.

Asimismo, desde el Ministerio de Relaciones Exteriores se adelantó que el gobierno boliviano a través de las instancias que corresponda, impulsará investigaciones relacionadas a la violación de derechos humanos durante los últimos 14 años, período de tiempo que el Movimiento Al Socialismo estuvo en el poder. Estas investigaciones abarcarán distintos tribunales y organizaciones encargadas de velar por los derechos humanos, tanto dentro como fuera del país. En estas se incluirán denuncias sobre supuestas ejecuciones extrajudiciales.

Con este fin se impulsará la creación de una comisión de la verdad integrada por profesionales independientes nacionales y observadores extranjeros comprometidos con el respeto a la soberanía de Bolivia, expresó el comunicado emitido el viernes en horas de la mañana.

Al respecto, el diputado de Unidad Demócrata (UD) Gonzalo Barrientos dijo que el responsable de todas las irregularidades ocurridas en el último tiempo es el ex presidente Morales, “en este momento ya hay procesos judiciales, hay vocales del tribunal supremo electoral y ex autoridades detenidas preventivamente, por lo tanto está claro el fraude electoral” refirió. Añadió que el informe en cuestión, no tomó en cuenta todo lo ocurrido en el país de forma real y objetiva.

La polémica surgió después de que Michel Bachelet se dirigiera ante el Consejo de Derechos Humanos en Ginebra, manifestando preocupación por supuestas persecuciones en contra de exfuncionarios gubernamentales y personal cercano al expresidente Evo Morales.

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (736 Kb)      |       PDF (402 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.56 Bs.
1 UFV:2.33854 Bs.

Publicidad

Publicidad