Nuboso Chuquisaca
Mín: 11º
Máx: 21º
Lluvia Pando
Mín: 21º
Máx: 34º
Lluvia La Paz
Mín:
Máx: 22º
Nuboso Tarija
Mín: 14º
Máx: 26º
Poco Nuboso Santa Cruz
Mín: 21º
Máx: 34º
Nuboso Beni
Mín: 21º
Máx: 34º
Lluvia Potosí
Mín:
Máx: 21º
Nuboso Cochabamba
Mín: 13º
Máx: 27º

Publicidad

    


Diputado Amilcar Barral

Funciones en Alba afectan candidatura de Choquehuanca


David Choquehuaca no se encontraba cumpliendo funciones de embajador mientras ejercía el cargo de Secretario General de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (Alba) y no percibía salario del Estado boliviano. Esta situación compromete su residencia en el país y compromete su candidatura a vicepresidente, dijo el diputado de Unidad Demócrata (UD) Amilcar Barral.

El legislador informó que como parte de las investigaciones que lleva realizando en este aspecto, presentó una petición de informe escrito ante el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, y una carta al director general de Migración, Marcel Rivas, con relación al flujo migratorio del candidato vicepresidencial del Movimiento al Socialismo (MAS). Fruto de estos requerimientos se descubrió que Choquehuanca no se encontraba desempeñando funciones en una delegación boliviana o como embajador.

El trabajo que cumplía no era como representante de Bolivia y su salario no era cubierto por el estado boliviano sino por países del exterior y residía en Venezuela y Cuba, por lo tanto no pertenecía a una misión diplomática ante un organismo internacional.

“El momento que asume como secretario general del Alba deja de representar a Bolivia en esa institución porque ya es secretario general de toda la institución. Eso ya está sujeto a la lectura que pueda dar el tribunal electoral. Lo que interesa es que el señor no ha estado viviendo de manera permanente por 5 años continuos en nuestro país”, dijo el legislador.

Uno de los requerimientos que establece la Constitución Política del Estado (CPE) para postular al cargo de vicepresidente es haber residido los últimos cinco años en territorio nacional antes de la elección y esta situación no se cumple, afirmo Barral.

La denuncia de impugnación en contra de Choquehuanca fue presentada por el asambleísta el pasado miércoles ante el órgano electoral, esta etapa del presente calendario electoral regirá hasta el 18 de abril del año en curso.

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (736 Kb)      |       PDF (402 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.56 Bs.
1 UFV:2.33854 Bs.

Publicidad

Publicidad