Nuboso Cochabamba
Mín: 13º
Máx: 27º
Poco Nuboso Santa Cruz
Mín: 21º
Máx: 34º
Lluvia La Paz
Mín:
Máx: 22º
Nuboso Tarija
Mín: 14º
Máx: 26º
Nuboso Chuquisaca
Mín: 11º
Máx: 21º
Lluvia Pando
Mín: 21º
Máx: 34º
Nuboso Beni
Mín: 21º
Máx: 34º
Lluvia Oruro
Mín:
Máx: 22º

Publicidad

Rechazó informe de MIT

OEA ratificó resultado de auditoría electoral

> En nuestro país, políticos y cívicos opositores al MAS respaldan el trabajo que realizó la Organización de Estados Americanos durante los 21 días de terrorismo y hostigamiento que siguieron al supuesto fraude electoral


IMÁGENES DE ARCHIVO PERTENECEN A MATERIAL INFORMATIVO DE EL DIARIO, POSTERIOR AL 20 DE OCTUBRE DE 2019, CUANDO SE MATERIALIZÓ EL DESCUBRIMIENTO DE FRAUDE ELECTORAL, EFECTUADO POR EL MAS Y LOS ATENTADOS CONTRA CIUDADANOS Y CÍVICOS.

La Organización de Estados Americanos (OEA) defendió ayer su auditoría sobre las irregularidades en las elecciones realizadas el pasado 20 de octubre en Bolivia y rechazó las informaciones difundidas por el diario estadounidense The Washington Post, basadas en un estudio del Laboratorio de Ciencia y Datos Electorales del Instituto Tecnológico de Massachusetts.

A través de un comunicado se devela que los académicos autores del trabajo, John Curiel y Jack Williams del Laboratorio de Ciencia y Datos Electorales del Instituto Tecnológico de Massachusetts “ignoraran los hallazgos relacionados con los cambios en las actas y la falsificación de las firmas de jurados de mesas; que durante el recuento de votos, el flujo de datos se redireccionó a dos servidores ocultos y no controlados por personal del Tribunal Supremo Electoral (TSE)”, “lo que posibilitaba la manipulación de datos y la suplantación de actas”, apunta la carta dirigida a los editores de The Monkey Cage, una sección del periódico The Washington Post, quienes el jueves pasado jueves publicaron el análisis de MIT.

“El mencionado artículo contiene múltiples falsedades, inexactitudes y omisiones (...). El artículo no es honesto, ni basado en hechos, ni exhaustivo. Sobre todo, no es científico”, afirma la OEA.

También se menciona que la auditoría hecha a las elecciones del 20 de octubre de 2019 detectó “cambios en las actas y la falsificación de las firmas de jurados de mesas”.

“Se redireccionó el flujo de datos a dos servidores ocultos y no controlados por el personal del Tribunal Supremo Electoral (TSE)”, dice.

El artículo publicado en The Washington Post, basado en un informe hecho por investigadores del Laboratorio de Ciencia y Datos Electorales del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), rechaza rotundamente la auditoría de la OEA, ignorando que se halló irregularidades graves.

“El mencionado artículo contiene innumerables falsedades, inexactitudes y omisiones. El artículo distorsiona a propósito el informe final de la auditoría de las elecciones en Bolivia, publicado por el Secretario General de la OEA el 4 de diciembre de 2019. El artículo ignora el principal hallazgo del informe de auditoría de la OEA. Esos hallazgos prueban inequívocamente que hay una “manipulación intencional” de las elecciones en dos áreas”, señala parte del comunicado firmado por Gonzalo Koncke, jefe de gabinete del Secretario General de la OEA.

En nuestro país, políticos y cívicos opositores al MAS respaldan el trabajo que realizó la Organización de Estados Americanos durante los 21 días de terrorismo y hostigamiento que siguieron al fraude electoral. El Comité de Defensa de la Democracia (Conade), a través de Manuel Morales, calificó como “poco ético y sesgado el informe elaborado por los investigadores del Washington Post, que agregó que “no refleja ni la realidad actual y menos los problemas e irregularidades detectadas en los comicios del pasado mes de octubre”.

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad