Publicidad

    


Rige cuarentena rígida

Transporte público y privado no pueden circular en La Paz

> Los vehículos que no tengan permiso oficial de circulación están impedidos de aprovisionarse de combustibles, está vigente la restricción sanitaria en la urbe paceña


El respeto a la cuarentena posibilitará que las actividades se reanuden en corto tiempo, afirman los expertos.

La cuarentena rígida, por el riesgo sanitario alto, está vigente en el municipio paceño, el transporte público y privado no pueden circular en las calles de La Paz y que, además, el Gobierno definió prohibir el abastecimiento de combustible a vehículos que no tienen la autorización respectiva, recordó la Alcaldía paceña.

El burgomaestre de la ciudad se refirió a este tema que fue abordado en reunión con la Policía, Fuerzas Armadas (FFAA) y el Viceministerio de Seguridad Ciudadana, realizada el sábado, cuyo titular, Wilson Santamaría, fue quien mencionó la prohibición del suministro de combustible.

“Como ha confirmado el viceministro, no se puede vender gasolina a vehículos que no tienen autorización de circulación”, afirmó la autoridad edil luego del encuentro de coordinación.

Según un boletín de prensa del Ministerio de Gobierno, está vigente una Resolución Multiministerial sobre la autorización de permisos de circulación. En la nota, Santamaría menciona que “ya coordinó con la agencia de hidrocarburos para que el combustible se venda solo a los motorizados que tengan permisos de circulación emitidos por el Ministerio de Gobierno, bajo un control estricto”.

“Todas estas acciones no tienen como fin perjudicar a ningún sector; al contrario, tiene como objetivo proteger la vida de las personas”, afirmó la autoridad gubernamental.

El decreto nacional de la cuarentena dinámica menciona que, sin tomar en cuenta el nivel de riesgo, solo podrán circular vehículos con el traslado de personal del sistema de salud, Fuerzas Armadas, Policía Boliviana, sector industrial y manufacturero, agropecuario, minero. Además de actividades de provisión de insumos y materias primas; de servicios de entrega a domicilio, y otras que por naturaleza del servicio estratégico deben prestar servicio.

Revilla mencionó que no hay posibilidad que desde este lunes circulen coches del transporte público ya que al margen de la restricción de combustible, tampoco habrá pasajeros.

Ante esa realidad, la Federación de Choferes Primero de Mayo aceptó la invitación de la Alcaldía de dialogar desde este lunes, en mesas de trabajo, para analizar las condiciones que operará el servicio cuando se flexibilice la cuarentena.

Por otro lado, la reunión de este lunes con la Federación de Choferes Primero de Mayo fue confirmada por el Alcalde paceño. En agenda se prevén temas como la circulación de coches según placas y menor cantidad de pasajeros al interior. El burgomaestre aclaró que se atenderá la agenda, pero todo para aplicarse cuando se flexibilice la cuarentena.

El sindicato de transportistas aceptó la invitación de la Alcaldía para dialogar sobre las necesidades del sector, ante la urgencia económica que se presenta por el confinamiento y restricciones nacionales.

“Hemos sostenido comunicación con la federación de choferes y a partir de la próxima semana vamos a trabajar en mesas de trabajo, de tal manera de escuchar sus propuestas, han dicho que cuando haya flexibilización ellos puedan circular de acuerdo al número de placas tres veces a la semana, han planteado disminuir la cantidad de pasajeros”, precisó el burgomaestre Luis Revilla.

Mencionó que se discutirá la manera de implementar las sugerencias, “pero cuando esto sea posible, de flexibilizar la cuarentena, no estamos en esa circunstancia”, agregó.

La decisión de La Paz y El Alto de extender la cuarentena rígida por una semana fue el golpe de timón en la dirigencia de los choferes de ambos municipios. Inicialmente, la posición de la Federación Primero de Mayo fue de retomar actividades, esto en consonancia con el homólogo sindical alteño, la Federación Andina de Choferes.

Sin embargo, los dirigentes optaron por dialogar con las alcaldías de ambos municipios para definir acciones hacia una posible cuarentena flexibilizada.

Los transportistas en la Paz plantean reducir el número de asientos habilitados, usar equipos y trajes de bioseguridad, aislar el interior de sus coches y fumigarlos, un ejemplo es el transporte libre que quiere trabajar tres veces a la semana, en turno de cada afiliado.

En tanto, la Federación Primero de Mayo, con su vocero Rubén Sánchez plantea que sean algunos días a la semana de operación, también reclamó por los beneficios económicos del Gobierno nacional y la decisión en el sistema financiero de retomar los cobros de deudas por créditos a partir de junio. Este sindicato espera que el Alcalde de La Paz sea un interlocutor de sus necesidades hacia la presidenta Jeanine Añez.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (848 Kb)      |       PDF (347 Kb)



Publicidad

Publicidad