Publicidad

    


Marcelo Silva

“Técnicamente es imposible llevar elecciones en agosto”

> Presidente del TSE aseguró a EL DIARIO que en cumplimiento de la Ley 1297, los comicios serán en 90 días y analizarán si corresponde modificar algunas actividades del calendario electoral para precautelar la salud de todos los participantes


SALVADOR ROMERO, PRESIDENTE DEL TSE.
 GALERÍA(2)

El politólogo Marcelo Silva, en contacto con EL DIARIO, manifestó que técnicamente es imposible que las elecciones se realicen hasta el 2 de agosto próximo, como prevé la Ley 1297, debido a que datos del coronavirus tienden a prolongar la alerta sanitaria.

Silva recordó que tras el fraude electoral en las elecciones de octubre de 2019, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) tiene la misión de organizar elecciones transparentes y participativas, donde los resultados sean fiables, y para ello el sistema electoral boliviano establece una logística muy difícil, que no se podrá cumplir debido a la pandemia mundial.

“El gran elemento de confianza de nuestro sistema electoral está descansando sobre los jurados de mesa electoral, que son ciudadanos elegidos para ese acto. Son 30.000 mesas electorales, son cuatro jurados en cada mesa electoral y hay que capacitar a toda esa gente y difícilmente el TSE podrá hacer ese trabajo, por la pandemia mundial”, apuntó.

Aseguró que si las elecciones se realizarán hasta el 2 de agosto los jurados tendrían que ser capacitados entre mediados de junio a mediados de julio. “Sería imposible porque no se puede hacer ese trabajo vía tutoriales o internet, es decir hay que hacerlo con capacitación personal. Recuerdo que los procesos de capacitación se realizaban en coliseos, colegios, y eso implica una aglomeración de gente. Se tiene que desplazar a miles de notarios para ese proceso de capacitación y tiene que desplazar a miles de personas para supervisar ese trabajo”, apuntó.

A tiempo de recordar que una de las irregularidades en las elecciones de 2019 fue la suspensión del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) refirió que el TSE debe cumplir lo prometido a la ciudadanía respecto al manejo de información de datos, y para ello debe levantar una logística que vaya a todos los rincones del país, para dar certidumbre a los electores.

Asimismo, manifestó que los partidos políticos para garantizar la transparencia de las elecciones, tienen que desplazar otra cantidad importante de delegados a todas las mesas electorales.

“Imagínense esto y mucha otra logística de distribución de material electoral realizada en medio de todavía una pandemia latente, parecería inviable, por tanto es muy difícil si uno quiere elecciones transparente y participativas”, dijo.

Consultado por el recurso de inconstitucionalidad de la Ley 1297, presentado al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) manifestó que mientras no haya un fallo, la norma está vigente y el TSE tiene, desde el 3 de mayo, 90 días para llevar las justas presidenciales.

“Estamos en un proceso de una elección interrumpida en su desarrollo, por la pandemia mundial, por eso creo que el TCP debería fallar en función de devolverle al Órgano Electoral la potestad de definir la fecha de elecciones, apegado en la constitución porque el Órgano Electoral es un poder más del Estado y es el único llamado para realzar las elecciones”, puntualizó.

“CUMPLIREMOS LA LEY”

El presidente del TSE, Salvador Romero, en contacto con EL DIARIO, informó que en cumplimiento a la Ley 1297, las elecciones se realizarán en un plazo de 90 días, aunque no existe fecha aún.

Explicó que plantearon a la Asamblea Legislativa (AL) dos ejes, por un lado generar certezas sobre la continuidad del proceso electoral y ello quedaba reflejado en un rango de fechas que iban desde el 28 de junio al 27 de septiembre.

El segundo eje era la flexibilidad técnica donde el TSE elegiría la fecha específica de la votación, dentro de este rango, a partir de la consideración de criterios técnicos y parámetros específicos.

“La AL aprobó una ley que se aparta de la propuesta que formuló el TSE en el rango, porque establece que la fecha de la votación deberá efectuarse hasta 90 días después del 3 de mayo, pese a esta diferencia el TSE, respetando uno de los elementos básicos del estado de derecho, va a cumplir la ley, y vamos a llevar adelante un proceso electoral asentado sobre tres pilares, la solidez técnica, la imparcialidad política y la introducción de elementos de seguridad para precautelar la salud pública de todos los actores que participen del proceso electoral”, aseguró.

Consultado sobre la reanudación del calendario electoral manifestó que cuando el TSE fije la fecha exacta de la elección, dispondrá la misma.

“Solo faltan 45 días para completar el calendario, desde el momento que se reanude hasta la jornada de votación. Todas las actividades que se efectuaron entre el 5 de enero y el 21 de marzo cuando se suspendió el calendario electoral han precluído, lo que significa que no pueden revisarse abrirse ni repetirse, por lo tanto el proceso de inscripción de ciudadanos se efectuó entre el 18 y el 26 de enero y es una etapa que no volverá a repetirse”, puntualizó cuando fue consultado por los criterios que surgieron respecto a que los últimos meses hubieron muchos jóvenes que cumplieron y cumplirán 18 años hasta el días de las elecciones y tienen el derecho constitucional de sufragar.

Asimismo, apuntó que en coordinación con los Tribunales Electorales Departamentales y el asesoramiento de instituciones especializadas verán cuáles de las actividades del calendario electoral requieren ser modificadas para incorporar previsiones que precautelen la salud de todos los actores políticos quienes participen del proceso electoral, no solo en la jornada de votación sino en todo el proceso que lleva hasta ese día.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (848 Kb)      |       PDF (347 Kb)



Publicidad

Publicidad