Publicidad

    

Talentos bolivianos

Sebastián Bautista cumplirá su deseo de visitar la NASA



 GALERÍA(2)

El espacio siempre ha sido un misterio para el hombre y por ello se ha empeñado por conocerlo, para saber si somos el único planeta habitado o si por el contrario existen otros. Y con el afán de conocer más acerca de estos temas jóvenes bolivianos se han postulado y han obtenido una beca para tener esta experiencia en la Nasa.

Uno de los becarios es Sebastian Bautista (15 años), de Cochabamba, quien fue seleccionado para representar a Bolivia en el programa United Space School l, con el objetivo de recibir una capacitación en temas espaciales. Él tendrá dos semanas de intensa actividad con cerca de 50 jóvenes de 24 nacionalidades.

“Me enteré de la beca por las redes sociales, precisamente cuando estaba de viaje. Fue mi papá, quien me animó a participar y yo lo tomé como un desafío personal, era la primera vez que me postulaba y deseaba mucho ser elegido para tener la oportunidad de viajar a Houston (Estados Unidos)”, dice Sebastián.

Capacitación

Una vez que recibió la confirmación de que había sido elegido para el programa de la Nasa, junto a la joven paceña Martina Prudencio (17 años), comenzó con los cursos de capacitación sobre diversos temas, esto con el propósito de que posteriormente sean divididos en grupos para que cada uno se desarrolle de acuerdo con su potencialidad.

“Hace como dos meses aproximadamente nos están dando cursos y diferentes actividades relacionadas con el proyecto que realizaremos en este programa. Nos informaron que nos dividirán en 5 grupos por colores: rojo, amarillo, verde, azul y marrón, cada uno de los cuales con diferentes cualidades”, explica Bautista.

1.- Grupo Rojo.- Se encargará del diseño aerodinámico del cohete, combustible necesario para desplegarse en Marte, entre otros aspectos.

2.- Grupo Amarillo.- Será el responsable del presupuesto y financiamiento.

3.- Grupo Verde.- Analizará la posibilidad de habitar el lugar.

4.- Grupo Marrón.- Tiempo que se demora en llegar y aterrizar en el planeta.

5.- Grupo Azul.- Se analizará el tipo de geología marciana.

La finalidad de la beca es buscar que los estudiantes sean capaces de desarrollar e implementar el Proyecto Misión Marte y para ello les proporcionará una enseñanza especializada dictada por expertos del sector aeroespacial, administradores de equipos, así como el fomento del trabajo grupal en un ambiente multicultural.

Postulación

Cada año el Colegio Espacial Internacional de la Nasa lanza una convocatoria para participar de un programa dirigido a jóvenes de secundaria, que tengan entre 15 y 18 años de edad y que hablen inglés.

A continuación, Sebastían apunta los pasos que siguió para obtener la preciada beca, con el objetivo de motivar a otros estudiantes que deseen postularse.

1.- Envió un currículum y un ensayo en inglés explicando los beneficios de la exploración espacial a la web: https://hughesschools.org/space.

2.- Una vez seleccionado, asistió a un curso de preparación durante una semana en el colegio Hughes de Cochabamba.

3.- Durante ese tiempo participó en una serie de actividades, para ingresar a una nueva selección de postulantes. Afortunadamente aplicó con uno de los dos mejores proyectos, lo que le sirvió para ingresar en la siguiente etapa.

4.- Posteriormente, los organizadores del programa en la Nasa lo entrevistaron vía Skype.

4.- Finalmente recibió una carta de aceptación en el programa y la fecha del viaje a Houston (Texas), entre otros detalles.

Proyectos

Bautista cursa el quinto de secundaria del colegio Hughes en Cochabamba. Se trata de un estudiante que se ha destacado por su desempeño en la materia de matemáticas en primaria y luego en secundaria destacó en Biologia, Química y Física. Pero no sólo es sobresaliente en la parte intelectual, sino también en el área de los deportes como el Triatlón, la natación y el ciclismo.

“Desde pequeño me apasionan los aviones y por ello deseaba ser piloto, pero a medida que crecí y me interesé por analizar el funcionamiento de ciertos objetos, ahora decidí estudiar Ingeniería Aeronáutica para dedicarme al diseño de todo tipo de aparatos que puedan volar”, expresa Sebastián.

El nuevo becario se siente muy orgulloso de representar a Bolivia en la nación estadounidense y afirma que pondrá todo su esfuerzo para dejar el nombre del país en alto. Además, aconseja a todos los jóvenes que vayan tras sus sueños, ya que –según dice- con sacrificio y perseverancia se logra todo lo que uno propone.

María de los Ángeles Reyes

Fotos: Sebastián Bautista

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (363 Kb)


Publicidad
 
Publicidad