Publicidad

    

ESPECIAL

Paola Virrueta hizo realidad su sueño

La periodista boliviana ganó dos Premios Emmy en EEUU, donde forma parte del equipo de Univisión. Su compromiso es seguir intentando hacer un mejor trabajo cada día.


 GALERÍA(3)

Una vez más, Paola Virrueta puso en alto el nombre de Bolivia. Después de ser galardonada en México, la comunicadora boliviana ganó ahora en EEUU dos Premios Emmy, el máximo galardón que otorga la Academia Nacional de Televisión, Artes y Ciencias del país del norte.

La periodista paceña se llevó los Premios Emmy en dos categorías. “Una por Mejor Cobertura Breaking News, por el incendio Kindcade que se registró en octubre del año pasado en el norte de California. La segunda categoría fue por la cobertura completa que hicimos con el equipo de Noticias Univisión 14 sobre ese incendio”, contó Paola a La Guía.

LG: ¿Qué es lo que más destacas de estos trabajos periodísticos?

P: Primero que un trabajo de noticias de último minuto siempre está fuera de todo guión y pone a prueba la capacidad de cada uno de los miembros de un equipo. En mi caso acababa de llegar a vivir a California y me tocó entender rápidamente la magnitud del incendio que causó la evacuación de miles de personas y puso a prueba mi trabajo.

LG: ¿Qué representó para ti obtener estos nuevos galardones en tu carrera profesional?

P: Sin duda, ganar no uno sino dos premios Emmy es un sueño hecho realidad, así como lo es trabajar para Univisión en Estados Unidos. Al mismo tiempo representa el compromiso de seguir intentando hacer un mejor trabajo cada día.

LG: Fuiste premiada en México y ahora en Estados Unidos, ¿cuál es la fórmula del éxito?

P: Trabajar todos los días, luchar por mis sueños, no dejarme vencer y entender que este trabajo implica mucho sacrificio y aprendizaje constante.

LG: Hace años, cuando fuiste galardonada en México, nos dijiste que siempre quisiste ganar un Premio Nacional de Periodismo en Bolivia, ¿sigues con ese anhelo?

P: Sin duda seguir en contacto y poder hacer algo también en mi país está entre los planes. Hace años cuando trabajé en la Red Uno ganamos el Premio Maya por el mejor informativo nocturno, algo que en aquel momento también me llenó de mucha felicidad.

LG: ¿Qué tiempo ya estás en Estados Unidos, dónde radicas y qué estás haciendo actualmente?

P: En el mes de octubre dejé la Ciudad de México, donde viví seis años y medio. Actualmente radico en el norte de California y hago los dos noticieros del canal, que son emitidos a las seis de la tarde y a las 11 de la noche.

LG: ¿Qué evaluación haces de tu estadía en el país del norte?

P: Vivo hace unos meses en Estados Unidos y ha sido un país que me ha tratado muy bien. Univision me ha recibido con los brazos abiertos y me ha dado todo para sentirme en casa en California. Sin duda desde que llegué me han tocado coberturas noticiosas muy intensas, desde el incendio, el coronavirus, la crisis económica que esto está dejando y actualmente las protestas por la muerte de George Floyd; todo esto me está dejando un aprendizaje periodístico muy profundo.

LG: ¿Qué es lo que más te apasiona de tu trabajo?

P: Lo que más me gusta es poder contar historias, dar voz a quienes no son escuchados y a la vez poder dar un servicio que también le sirva a la gente, ya sea en su día a día o en una emergencia.

LG: Quién es hoy Paola Virrueta?

P: Soy una persona que he logrado cumplir muchos sueños y muchas metas y sin duda estoy muy feliz por ello. Al mismo tiempo, soy consciente del sacrificio que implica cumplir con los sueños. Me alegra haber podido seguir el camino que siempre tuve en la mente.

LG: ¿Qué le dices al país, a los bolivianos que también celebran tus triunfos?

P: Les quiero agradecer profundamente y quiero que sepan que cada mensaje que me enviaron me llegó de alegría y de felicidad y que llevo conmigo siempre todas esas muestras de cariño.

La comunicadora paceña

Paola Isabel Virrueta Orgaz nació el 28 de junio en La Paz. Estudió ciencias de la comunicación en la Universidad Católica Boliviana. Hizo un curso de periodismo de guerra en Israel y otro de desarrollo en San Vicente y Las Granadinas. La última vez que hizo televisión en Bolivia fue en marzo de 2013, en el noticiero central de la Red Uno, tiempo en el que también conducía una revista informativa en Radio Compañera. Luego se fue a México, donde vivió seis años y medio. Allí trabajó en Excélsior TV, empresa en la que hizo el noticiario Excélsior Informa, el programa Entre Mujeres y el espacio del Entre Mujeres-La entrevista, por el cual fue distinguida junto a tres presentadoras con el Premio Nacional e Internacional de Periodismo. También fue parte de Imagen Televisión en el país azteca. Actualmente es parte del equipo de Univisión en California, Estados Unidos.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (216 Kb)



Publicidad
 
Publicidad