Publicidad

    


Docencia y formación profesional policial

Adrián Barrón Rojas

El docente es un actor fundamental en el cumplimiento de la política educativa para la Universidad Policial Mcal. Antonio José de Sucre”. En este contexto, se pretende facilitar al docente la implementación de la doctrina educativa y en especial del enfoque educativo por cualificación y competencias. Además, se busca motivar al docente para que reflexione sobre su práctica pedagógica y revise permanentemente su trabajo en el aula.

Desde esta perspectiva, el docente debe estar preparado para implementar el enfoque educativo por competencias, como: Interiorizar la doctrina educativa, expresada en los lineamientos de la política institucional, tener mentalidad abierta al cambio, sobre todo en esta etapa de pandemia mundial, cuando 350 docentes en el primer semestre de esta gestión lograron mudar a plataformas virtuales en un 100%, reconocidas por el actual Decreto Supremo 4.260. Comprender las competencias que deben desarrollar y fortalecer a sus participantes, diseñar las estrategias de aprendizaje, utilizar una pedagogía activa que integre metodologías innovadoras, comprender la importancia de integrar la teoría y la práctica, además de actualizar permanentemente conocimientos y en el campo pedagógico.

El modelo educativo propuesto está en permanente dinámica, para lo cual se requiere el valioso aporte de docentes y participantes; de esta manera será posible consolidar un modelo propio, adecuado al contexto boliviano, de tal forma que se convierta en un producto colectivo, fruto de la reflexión permanente…

La función está sustentada en la Constitución Política del Estado, capítulo segundo, Art. 251. I. “La Policía Boliviana, como fuerza pública, tiene la misión específica de la defensa de la sociedad y la conservación del orden público, y el cumplimiento de las leyes en todo el territorio boliviano. Ejercerá la función policial de manera integral, indivisible y bajo mando único, en conformidad con la Ley Orgánica”. Cuyo fin primordial es el mantenimiento de las condiciones necesarias para el ejercicio de los derechos y libertades públicas asegurando que los habitantes y estantes de nuestro país convivan en un clima de paz, armonía y bienestar general.

En este sentido, el docente debe contribuir a la formación de un profesional de policía, considerando que la actividad policial requiere mayor entrega y sacrificio de servicio a la sociedad. Por ello los servidores policiales deberán recibir una formación académica integral, que les permita una promoción profesional, cultural y social, con acento en los derechos humanos, la instrucción en temas como ética, moral, honor, solidaridad, respeto, cooperación y fundamentalmente la educación que permite un respeto ilimitado por los demás, y esto debemos inculcarlo a diario desde las aulas.

La Universidad Policial “Mcal. Antonio José de Sucre” es institución de educación de pregrado que corresponde a la Academia Nacional de Policías, como Facultad de Ciencias Policiales y las Facultades Técnicas de Ciencias Policiales; y en el ámbito superior la formación de diplomados y maestrías, las cuales cumplen funciones de docencia, investigación, ciencia y proyección social. La docencia debe estar articulada a las demás funciones y superar la concepción transmisionista, para convertirse en formadora de profesionales íntegros, autónomos y competentes. La docencia cuenta con directrices o políticas en lo académico, investigativo, de bienestar y de mejoramiento continuo, a través de procesos de autoevaluación. Estas políticas deben reflejarse en una práctica docente con calidad, que responda a los lineamientos generales de la institución.

El docente debe cumplir un papel trascendental en el currículo, concebido como conjunto de componentes, procesos y recursos que tienen un propósito formativo. Si se propone un currículo flexible, integral, pertinente, fundamentado en competencias y transversal, el docente debe aportar todas sus capacidades y creatividad para cumplir con este objetivo…

La planificación educativa policial se expresa a través de programas y proyectos del constructivismo en aula, los cuales facilitan la gestión académica. Estas herramientas de planeación deben ser objeto de evaluación y ajustes permanentes, de tal manera que se conviertan en instrumentos que fomenten la calidad y la pertinencia educativa al interior de la Policía Boliviana.

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (855 Kb)      |      



Caricatura

 
Publicidad