Publicidad

    



[Hernán Zeballos]

El Cártel de Evo


Es el título de un reciente trabajo de Diego Ayo PhD. científico en Ciencias Políticas, como tal se desarrolla con base en dos modelos que sirven como hilo conductor para explicar en qué consiste el cártel en torno a la política impuesta por el MAS durante 14 años, durante los cuales se mantuvo en el poder. “El cártel de Evo Un modelo de corrupción en Bolivia”, Fundación Vicente Pazos Kanki, La Paz, julio 2018.

En esta oportunidad, me referiré a los modelos.

El primero explica la secuencia seguida para pasar de la competitividad democrática plena a la no democracia.

Este modelo, mediante un gráfico, muestra que, partiendo de un tipo de competencia plena, donde la política se desenvuelve en un nivel de competencia abierta, sin restricciones de ningún tipo, cuyo significado es la democracia plena, se va pasando gradualmente, como paso a paso, a un tipo de competencia de levemente restringida a casi suprimida, en la cual se pasa a un nivel de competencia que, gradualmente, se traduce en un nivel de competencia levemente restringida o democracia “híbrida”, a un régimen de autoritarismo competitivo y, finalmente, una competencia inexistente con un régimen autoritario o dictadura en el cual hay perseguidos, medios “restringidos, clientelismo, manipulación legal, fraude electoral y represión”. Se puede apreciar que es un retrato fiel de los pasos que se vivió en el país durante el periodo de gobierno de Evo.

Nuestro autor explica que, primero, se genera un proceso de acumulación autoritaria no predefinida, pues no debe terminar necesariamente en un régimen de dictadura, va paso a paso, para en algún momento sacar el as bajo la manga: la represión. Pone como ejemplo la “democracia” venezolana que “ha transcurrido por esas etapas hasta derivar en una dictadura”.

Los pasos seguidos en Bolivia habrían sido:

- La elección presidencial de 2005, como el primer eslabón de las etapas posteriores,

- El referéndum revocatorio de agosto de 2008 habría sido el segundo eslabón, mediante la persecución política, recordemos las decenas de contrarios al régimen que, al iniciarse el régimen de Jeanine Áñez, después de la huida de Evo, retornaron al país o fueron liberados de prisión.

- La promulgación de la Ley contra el Racismo de octubre de 2010, que marcó posiblemente el momento de “inauguración” del tercer eslabón, mediante el cual el gobierno de Evo declaró a los medios de comunicación como sus enemigos y el gobierno encaró una técnica de cooptación y encaró algunas leyes limitativas de la libertad de expresión. También recordemos en el presente los miles de millones que el gobierno de Evo había gastado en el presupuesto nacional apoyando a sus medios para desarrollar propaganda a favor del gobierno.

- La puesta en marcha del Programa Evo Cumple, “que si bien funcionó desde 2007 con recursos venezolanos, su mayor incidencia puede ser fijada en 2013, de cara a las elecciones presidenciales de 2014. Este programa ejemplifica el uso que empezó a hacerse de la inversión pública. Hoy tenemos bien claro el dispendioso derroche que se hizo, dejando como herencia los denominados elefantes blancos, proyectos gigantescos con muy bajo o ningún uso en beneficio del país.

- La reforma constitucional de 2013 autorizando la repostulación de Evo Morales marcó ya un indicio que hoy solo se ratifica.

- El manejo político del Tribunal Electoral aún no ha ocurrido (y quizás no ocurra). Esta vez Diego se equivocó, ya que el fraude se dio en la última elección y su confirmación por el informe de la OEA, dio lugar a la batalla de “las pititas” que determinó la fuga del personaje principal de la trama.

Finalmente, Ayo concluye que: “se garantiza, con un costo democrático la pervivencia del cártel, en una dinámica de fagocitación democrática indeclinable, desde la presencia de una democracia competitiva en 2005 a un régimen híbrido tendiente a un sistema de autoritarismo competitivo de 2008 a 2018 con un posible final no democrático en adelante”.

Es un texto muy interesante que demuestra un periodo de nuestra historia cuyo final ya tuvo su desenlace.

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (219 Kb)      |      


 
 
Publicidad