Publicidad

    


Biodiversidad en peligro

Fuego en Otuquis cubre 60.000 ha

> ABT informó que podría ser la mano del hombre el principal motivo del incendio que pone nuevamente en peligro la Chiquitanía boliviana


EL FUEGO SE EXTIENDE EN LA RESERVA OTUQUIS.

Santa Cruz.- El fuego que comenzó hace casi una semana en el área protegida de Otuquis, fronteriza con Brasil, ya cubre 60 mil hectáreas de bosques y su expansión es rápida y difícil de controlar, denunció la Autoridad de Bosques y Tierra (ABT) del Ministerio de Medio Ambiente.

Asimismo, adelantó que la principal causa podría ser la mano del hombre.

Según publicación del diario El Deber de Santa Cruz, se presume que fue una fogata de cazadores paraguayos que cruzaron la frontera e ingresaron al Parque Nacional y Área de Manejo Integrado Otuquis, ubicado en el municipio Puerto Suárez, la que inició el incendio forestal. Esta situación conllevó a que se vean afectadas por el fuego 60.000 hectáreas de pastizales, de acuerdo con los reportes de la Autoridad de Bosques y Tierra (ABT), del Ministerio de Medio Ambiente.

“Se cree que nuevamente la mano del hombre ha sido la causa principal del incendio suscitado en Otuquis”, afirman los funcionarios que día y noche trabajan para mermar las llamas que avanzan y amenazan a la biodiversidad del lugar. En donde viven especies endémicas de flora y fauna.

El director ejecutivo de la ABT, Víctor Hugo Añez, manifestó que la labor de los bomberos y de los funcionarios de los tres niveles de Gobierno permiten acercarse al núcleo del incendio, pero las ráfagas de viento complican la situación y favorecen el avance del fuego.

“Estamos trabajando de manera conjunta para extinguir el fuego. En la zona Sur el fuego ya se ha apagado. Seguimos realizando el trabajo de control en el área y esperamos que en las próximas horas, con el cambio de turno y otras brigadas que hemos establecido, podamos declarar que se ha controlado el fuego”, manifestó la autoridad.

En este contexto, Añez detalló que la ABT está realizando un trabajo técnico de campo y revisando imágenes satelitales, para determinar el origen del incendio y la cantidad de hectáreas afectadas.

Los funcionarios trabajan con drones para localizar las zonas más afectadas y así llevar en esas direcciones los camiones cisternas dispuestos para estas labores, pese a lo accidentado que es el terreno en el lugar.

Las autoridades piden a la ciudadanía que, si son testigos de focos de calor, quemas ilegales e incendios forestales, se contacten con la ABT a través de la línea gratuita de denuncia 800102010 o el WhatsApp 67700422.(El Diario y agencias)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (797 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad