Publicidad

    


K’ara K’ara continua con bloqueo y contagios se elevan en Cochabamba



Cochabamba. -El bloqueo en el botadero de K’ara K’ara de Cochabamba, persiste y el repunte de casos de Covid-19 en Cochabamba es preocupante.

Las protestas llevan a la proliferación de focos de contaminación en la ciudad y las aglomeraciones influyen a incrementar el número de infectados, según los datos del Sedes.

Si bien no existe un estudio específico que demuestre la relación directa entre los contagios con los bloqueos, los reportes marcan que cumplidos los 14 días de movilizaciones los contagios, en particular en la capital que concentra casi el 60 por ciento de los casos de Covid-19, se incrementaron.

En mayo, cuando se registró la primera movilización por la renuncia de las autoridades, Cochabamba tenía 105 casos de Covid-19 y cuando terminó, 246. Después de 14 días se incrementaron a 714 y además se flexibilizó la cuarentena.

En junio, en el segundo bloqueo por la dotación de agua se tenían

1.162 casos y al cabo de 14 días, que se estima que es el tiempo en que se manifiestan los contagios, 2.970.

En el tercero, realizado a fines de junio por la liberación de tres dirigentes, se reportaron en el departamento 2.612 casos y luego de 14 días y de una mayor flexibilización de la cuarentena se contaba con 4.769.

En el penúltimo bloqueo, a inicios de julio, la ciudad quedó

“inundada” de basura, sólo en los servicios de salud se acopiaron 40 toneladas de residuos hospitalarios.

Al final de la medida de presión en el departamento se tenían 7.420 casos, sólo en la ciudad se reportó 4.195 (ver infografía).

Ante la aparición de nuevos basurales en las calles de la ciudad por un nuevo cierre del botadero de K’ara K’ara, el Sedes alerta del ascenso de casos de la Covid-19.

El responsable de Epidemiología del Sedes, Rubén Castillo, ratificó el riesgo de un mayor contagio.

“Toda movilización implica mayor contagio, cualquier agrupación de personas que incumple las normas de bioseguridad obviamente va a repercutir en el comportamiento de la enfermedad en los siguientes días. Las movilizaciones alteran el curso no de cualquier patología, no podemos hacer una proyección que sea regular”, expresó Castillo en conferencia de prensa.

SOCIEDAD CIENTÍFICA

Ante el nuevo cierre del botadero de K’ara K’ara por la medida de presión que realizan sectores sociales que piden mantener la convocatoria a elecciones el 6 de septiembre, la Empresa Municipal de Servicios de Aseo (EMSA) pidió a los usuarios mantener sus residuos en sus domicilios y no dejarlos en las calles o contenedores.

Cada día la ciudad genera alrededor de 500 toneladas de basura y pese a los esfuerzos por acopiar los desechos en camiones de la empresa de limpieza es inevitable que las calles parezcan basurales.

Como sucedió en las anteriores movilizaciones en este sector que tuvieron diferentes demandas desde la renuncia de autoridades nacionales hasta agua gratis y la liberación de dirigentes aún no hay señales de un llamado al diálogo para reanudar al servicio. (Los Tiempos digital)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (219 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad