Publicidad

    


La Paz necesita 60 toneladas

Intensivistas proponen crear planta generadora de oxígeno



El presidente del Comité Científico de la Sociedad Boliviana de Médicos Intensivistas de Bolivia, Patricio Gutiérrez, sostuvo que la necesidad de oxígeno medicinal en el departamento La Paz debe encontrar una pronta solución para evitar los enormes problemas que se presentaron en las últimas semanas, provocando muchos fallecimientos.

Para el médico, la instalación de una planta generadora de oxígeno es la mejor forma de poner fin a todos los inconvenientes y que en todo caso su implementación no llevaría más allá de los dos meses.

Gutiérrez adelantó que el oxígeno que llegó por el puente aéreo, además del que arribó por tierra este sábado, durarán entre tres y cuatro días y que de forma posterior el problema se volverá a presentar.

“La administración del oxígeno en situación crítica hace que, si falta durante el lapso de 15 minutos en un paciente, éste sufra daños irreversibles e incluso pueda morir”, aseveró el galeno.

Gutiérrez informó que para evitar esa situación, las unidades hospitalarias se han visto obligadas a decir a los pacientes que no tienen posibilidades de atenderlos.

“Entonces, los pacientes no se están muriendo en las unidades de terapia intensiva, sino se están muriendo en los hospitales o directamente en sus casas, porque saben que no van a encontrar oxígeno”, puntualizó el médico en entrevista concedida a un canal local.

Para evitar que esta situación se vuelva a presentar y previniendo futuras crisis, Gutiérrez sostuvo que los intensivistas han tomado contacto con las autoridades del Ministerio de Salud, para que apoyados en los datos que actualmente tienen, dispongan un Decreto Supremo Especial para la adquisición de generadores de oxígeno.

“Siembra para el futuro”, expresó el médico quien agregó que los especialistas han puesto todo de su parte, “pero no podemos fabricar el oxígeno”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (219 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad