Publicidad

    


Exportaciones registran leve recuperación a julio



Director general ejecutivo del Instituto Nacional de Estadística (INE), Yuri Miranda Gonzales.

Las exportaciones de enero a julio alcanzaron la cifra de 3.757 millones de dólares, mientras que las importaciones en el mismo período llegaron a 3.767 millones, una balanza comercial negativa de 10 millones, cifra que muestra una leve recuperación frente a abril pasado.

Las exportaciones totales de enero a julio llegaron a 3.757 millones de dólares, cifra menor en 1.324 millones a la registrada en el mismo período de 2019, cuando alcanzó a 5.081 millones, mostrando disminución en 26 %.

Las importaciones de enero a julio alcanzaron a 3.767 millones de dólares, menor en 1.940 millones al dato registrado en igual período de 2019, cuando llegó a 5.707 millones, con una reducción de 34 %.

El director general ejecutivo del Instituto Nacional de Estadística (INE), Yuri Miranda Gonzales, en entrevista con medios de prensa, manifestó que “entre enero y julio, las exportaciones llegaron a 3.757 millones de dólares, mientras que las importaciones alcanzaron a 3.767 millones de dólares.

“Después de la caída registrada en el mes de abril, por efectos del Covid-19 en el país, podemos apreciar que, en el contexto de la pandemia, existe una reactivación de la economía, presentando un mejor comportamiento en exportaciones e importaciones”, dijo.

Bolivia registró un saldo comercial negativo de 10 millones de dólares, debido a que las importaciones han sido ligeramente superiores a las exportaciones, principalmente, en Bienes de Capital para la Industria como para el sector agropecuario.

La autoridad destacó que, “el crecimiento económico del país se mide por dos aspectos, uno, por la oferta en la producción de Bienes y Servicios, y el otro, por la demanda, donde se encuentra la inversión, las exportaciones, el consumo de los hogares y el consumo de la administración pública”.

Según la explicación del director, el Producto Interno Bruto (PIB) revela que, por parte de la demanda externa, las exportaciones han sido muy importantes para alcanzar el crecimiento de 0,6 % al primer trimestre de este año. Sin embargo, esa variación no sería comparable con un año anterior, ni con uno posterior por razones, principalmente, de la pandemia.

El sector exportador, en julio, se habría recuperado bastante, respecto al mes de abril. Sin embargo, en julio respecto a junio, la actividad minera presentó menores valores de exportación, es decir, su producción se habría ralentizado, debido a que la minería a gran escala, privada, sobre todo, tiene restricciones laborales como efecto de la pandemia. Además, se registró una menor demanda de los países que compran minerales, como China.

Asimismo, la autoridad del INE señaló que la inflación es otro indicador macroeconómico importante, “los bloqueos afectaron significativamente a la economía del país, en cuanto a precios de los diferentes productos, como la carne de pollo, zanahoria y otros; sin embargo, los precios volverán a un estado estacionario después de haber superado estos problemas”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (763 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad