Publicidad

    



[Elbio Ríos]

¿Cuántas antenas hay en Bolivia?


Cada antena de radioemisora utiliza frecuencias de ondas radioeléctricas. Y para fiscalización, monitoreo y control del espectro radioeléctrico la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) sabe la cantidad de antenas y la cantidad de radioemisoras de servicios: privados trunking; handies de industriales, comerciales; radio taxis; datos de Internet; radio aeronavegación; servicio satelital; radio bases de telefonía; radiodifusión AM, FM, TV y otras.

Habría que preguntarle al director ejecutivo de la ATT ¿Cuántas antenas hay en Bolivia? ¿Cuántas radioemisoras? Y la relación de frecuencias de libres, ocupadas y asignadas. Porque en las ciudades de La Paz, El Alto, localidades adyacentes y en el interior del país se observa una indiscriminada y desordenada instalación de antenas (sistemas irradiantes).

Si no se controla las antenas, pueden aumentar las interferencias, por lo que no podremos oír la señal de una radiodifusora con la fidelidad requerida, ni ver TV con la calidad deseada.

En la radio aeronavegación (Aasana) puede haber interferencias, ruidos molestosos, música distorsionada de fondo, etc., que peligrosamente originarían interrupción o pérdida de comunicaciones entre las estaciones de aeronaves y aeropuertos, por lo que podría haber accidentes aéreos.

En la telefonía móvil (celular) habría interferencias que originan interrupción o pérdida de comunicaciones ¿son antenas legales, ilegales o de espionaje?

Para saber la cantidad de antenas y a cuáles radioemisoras pertenecen, el 18 de agosto de 2017 y el 13 de diciembre de 2019 se presentó a la ATT proyectos de Registro General de Antenas con Sistemas Satelitales, para registrar todas las antenas en las ciudades de La Paz, El Alto, localidades adyacentes y en el interior del país.

La ATT respondió: “Al respecto, realizada la revisión del mismo (proyecto), comunicarle que tomó conocimiento de la propuesta, no obstante, esta Autoridad, en el marco de sus “atribuciones de fiscalización, monitoreo y control del espectro radioeléctrico, actualmente viene realizando el registro de antenas e inspecciones técnico administrativas a todos los servicios de telecomunicaciones del país”.

Al responder así, la ATT para fiscalización, monitoreo y control del espectro radioeléctrico sin datos de antenas de radioemisoras ¿cómo controla el espectro radioeléctrico?

Desde agosto de 2017, la ATT por qué no puede registrar las antenas en el país, quiénes se oponen, son intocables o qué secretos se cuida.

En la metrópoli paceña, según proyecto, en 55 días se registraba todas las antenas, con “Operación total” comenzando en el área oeste de la localidad de Viacha, pasando por las diferentes zonas de la ciudad de El Alto, de Achocalla, así como por la urbe paceña, y finalizar en la zona sur (Mallasa).

Utilizando el instrumento satelital GPS para registrar la posesión exacta de una antena con coordenadas de latitud, longitud y altura sobre la superficie de la tierra. Y depositar los datos de registros de antenas en el dispositivo satelital de Google earth de imágenes satelitales o mapas digitales.

Con el registro general de antenas se conocería la cantidad de antenas legales, ilegales y de espionaje, con sus ubicaciones exactas, y la relación de frecuencias libres, ocupadas y asignadas.

Se eliminaría radioemisoras clandestinas, que ocasionan interferencias y daños económicos a otros servicios legalmente establecidos.

Se lograría información real e historial de antenas, espectro y frecuencias para la base de datos y en mapas digitales de Google earth. Con el registro general de antenas se beneficiaría la ATT, al mejorar la fiscalización y el control sobre servicios de telecomunicaciones; se beneficiaría a la ciudadanía con servicios de calidad. Se tendría control sobre las actividades de telecomunicaciones en todo el país.

Este trabajo se realizó debido a que la Fake Antenna Detection (FADe) publicó hace unos días sobre falsas antenas de telecomunicaciones en La Paz. Investigué el problema y no encontré información real (estadísticas) sobre antenas en Bolivia.

El autor es consultor en telecomunicaciones.

elbiorios@hotmail.com

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (763 Kb)      |      



Caricatura

 
Publicidad