Publicidad

    


BACARREZA

“Quiero un equipo ofensivo, cauto e inteligente”



Amante del fútbol, desde pequeña cuando su abuelo le solía llevar a ver los partidos de fútbol, y luego cuando lo practicaba en el colegio, Sdenscka Bacarreza fue designada como nueva entrenadora de la Selección Nacional femenina, Sub 17, con miras al Sudamericano de la categoría a jugarse en Uruguay, en noviembre venidero. Primero sorpresa, luego incredulidad y al final motivación para hacer una gran campaña en el torneo internacional. Deportes El Diario Radio conversó con Bacarreza, quien dio cuenta de sus metas y el trabajo que desarrollará.

¿Cómo te encuentras, tras tu designación como DT de la Sub 17?

Más tranquila, se me cruzaban mil cosas en la cabeza, sentimientos encontrados, feliz, con un poco de miedo, por momentos muy fortalecida, han pasado horas de la noticia y estoy lista y preparada para comenzar a trabajar, demostrar lo que hemos aprendido estos años.

¿Cuál es el plan de trabajo que tienes con el Sub 17?

Tuvimos una reunión con el Comité Ejecutivo, les he planteado que queremos trabajar lo más pronto posible, desde el 1 de septiembre, me imagino que por los protocolos de seguridad todavía no vamos a poder estar en cancha, pero ya lo estamos manejando. Me gustaría que se sumen a la lista de convocadas, dos niñas que están en Estados Unidos y una en España. Espero contar con todas las jugadoras y que no pase del 10 de septiembre. Mi cuerpo técnico está compuesto por un 80 por ciento de mujeres, y un 20 por ciento de varones.

¿Qué metas y objetivos te has planteado con la Selección Sub 17?

En principio quisiera tener una selección en la que inculquemos los valores humanos, tanto dentro como fuera de la cancha, en eso se va a basar nuestra filosofía de juego, de intentar transmitir valores que hemos venido recalcando, en los equipos, escuelas y colegio en el que trabajo; es importante la perseverancia, el trabajo en equipo, que las jugadoras y el cuerpo técnico nunca dejemos de ser humildes. Junto con la responsabilidad y disciplina, el esfuerzo que tienen que tener cada chica y cada persona del cuerpo técnico es importante. Lo principal la ilusión, ¿desde qué punto de vista?, desde mejorar el rendimiento individual porque eso va a favorecer el rendimiento colectivo. Vamos en principio buscando la identidad y modelo de juego del equipo, y como hemos estado parados durante tanto tiempo, vamos a comenzar de cero.

¿Cuál es el plan de trabajo?

Hemos planificado una pretemporada de diez semanas, vamos a utilizar un sistema moderno, contemporáneo, donde vamos a hacer énfasis en todos los aspectos de la preparación de una forma integrada, es el plan que tenemos. Vamos a intentar que nuestra estrategia de juego se base en la posesión de la pelota para poder crear el juego, quiero que mi equipo sea ofensivo, que mis chicas demuestren mucha ambición en la cancha, pero también necesito que seamos cautas. Es un evento sudamericanos, y tenemos que plantear algo acorde al rival.

¿Das mucha prioridad a la parte humana?

Sí, porque yo como entrenadora formadora, mi objetivo principal siempre fue formar personas antes que jugadoras, los entrenadores tienen que hacer lo mismo. Si estas chicas han estado trabajando bajo esa filosofía no va a ser difícil, pero tienen que conocer cómo trabajo yo, cómo me gusta. Para mi es importante transmitir estos valores que podemos aplicar dentro y fuera de la cancha. Es importante inculcar eso porque no toda la vida serán futbolistas, espero que todo lo que les enseñemos les sirva para la vida.

¿Qué tipo de fútbol planteas?

Voy a utilizar un modelo de juego donde vamos a intentar recuperar el balón de forma rápida, donde nuestras transiciones también sean rápidas, tenemos que trabajar y mucho para corregir algunos aspectos técnicos, las chicas no saben bien perfilarse, hay que trabajar en el cabeceo para sacar los balones, hay mucho por hacer, se tiene un grupo de jugadores muy bueno, creo que vamos a hacer un buen papel. Quiero conformar un equipo ofensivo, ambicioso pero también quiero un equipo cauto, inteligente, va a ser fundamental el trabajo que vamos a hacer desde cero.

¿Qué tipo de fútbol admiras, el que inculca Guardiola, Klopp?

A mi personalmente me gusta el trabajo de la entrenadora de Estados Unidos (Jill Ellis), estaba viendo la Champions League, me gustó la forma de juego del PSG femenino como el Olympique de Lyon igual en damas.

¿Cómo van a ser los primeros entrenamientos?

Los primeros serán virtuales, el 1 de septiembre, ahí vamos a tratar de congeniar con las chicas, para ver como están, comenzar con un trabajo muy suave porque queremos evitar lesiones, luego tenerlas en cancha, donde las evaluaremos, pese a que muchas de ellas han venido entrenando a través de las plataformas virtuales, sabemos que no es lo mismo. Tenemos que ser muy cuidadosos, la primera semana será de evaluaciones.

¿Qué mensaje le quisieras dar a la afición?

Pedirle a todos, tarijeños, paceños, cochabambinos, cruceños, a todos, que se unan en torno a esta selección, en torno a las guerreras, este nombre es muy fuerte y las caracteriza, las he visto jugar, realmente son chicas que entregan el 200 por ciento,.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (856 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad