Publicidad

    


Acusado por delito de feminicidio

Kushner apelará fallo de 30 años de prisión

> La abogada Audalia Zurita lamentó la decisión del Tribunal al que calificó de “injusto” ya que no existiría ningún indicio y menos pruebas
> “El cuerpo de mi hija ha hablado y se ha hecho justicia, mi hija todo el tiempo les ha dicho a los jueces qué es lo que ha pasado”, dijo la madre de la víctima

William Kushner apelará la sentencia de 30 años sin derecho a indulto que le dictó la noche de ayer el Tribunal Séptimo de Sentencia, acusado por el delito de feminicidio cometido contra su expareja Andrea Aramayo, el pasado 19 de agosto de 2015, informó a EL DIARIO la abogada Audalia Zurita.

La jurista lamentó la decisión del Tribunal al que calificó de “injusto” ya que no existiría ningún indicio y menos pruebas que demuestren que Kushner asesinó a su expareja.

“Han sido arbitrarios en todo el juicio y no hay ninguna prueba o evidencia que diga que William Kushner ha producido la muerte de la señora Aramayo, no hay nada y como han leído solo la parte dispositiva, no tenemos ni un solo criterio que hubiera emitido el Tribunal. El martes se leerá la sentencia después nos notificarán y de ahí tenemos 15 días para apelar”, aclaró Zurita.

La jurista aclaró que, al inicio de las investigaciones, Kushner fue imputado por el delito de feminicidio, empero la acusación del Ministerio Público era por homicidio en hecho de tránsito, delito que en su criterio es el más coherente de aplicar.

Por otro lado, la abogada que patrocina a la familia de la víctima, Paola Barriga, informó que el Tribunal de manera unánime realizó una valoración correcta de todos los elementos probatorios, por lo que emitieron una sentencia de treinta años sin derecho a indulto, lo que generaría una convicción de que sí existe justicia.

Helen Álvarez, madre de la víctima, manifestó que se hizo justicia para su hija. “El cuerpo de mi hija ha hablado y se ha hecho justicia, mi hija todo el tiempo les ha dicho a los jueces qué es lo que ha pasado, cómo William Kushner no ha parado (su motorizado) y ahora se ha hecho justicia”, indicó al salir de los tribunales, a los medios de comunicación.

SENTENCIA INJUSTA

El abogado Marco Huarachi manifestó a EL DIARIO que la sentencia contra Kushner es injusta ya que de haber sido feminicidio tendrían que existir tres premisas, premeditación, alevosía y dolo.

Apuntó que el delito por el que deberían haberlo condenado es homicidio en hecho de tránsito con agravante, porque estaba en estado de ebriedad.

“No existió premeditación porque no preparó el vehículo para matar, fue fortuito. No existió alevosía porque no se jactó o algo parecido, tampoco existió dolo, ni se dio a la fuga o se escondió, más bien le prestó auxilio”, apuntó el jurista.

Huarachi aclaró que el delito de homicidio culposo tiene una sanción de tres a seis años y el homicidio en hecho de tránsito de uno a tres años y si estaba en estado de ebriedad de cinco a ocho años.

DATOS

La noche del 20 de agosto de 2015, la juez primero de Instrucción Anticorrupción y Violencia contra la Mujer, Cinthia Delgadillo, ordenó la detención preventiva en el penal de San Pedro de La Paz, de William Kushner, imputado por el delito de feminicidio, por supuestamente causar la muerte de su exnovia Andrea Aramayo.

En entrevista anterior con este medio de comunicación, Zurita refirió que tras las declaraciones de testigos y las pruebas que fueron presentadas en el juicio, no había ninguna que evidencie que William Kushner hubiera atropellado a su exnovia y que todo apuntaba a que se trató de un accidente lamentable.

“Todos los peritos que ha designado el Ministerio Público y la acusación particular, en la etapa de la investigación, han coincidido que fue un desgraciado accidente y que Andrea Aramayo, resbaló cuando el auto estaba en movimiento y golpeó su cabeza. Como consecuencia del resbalón, efectivamente la bota superior izquierda de la señorita entró en contacto con la llanta trasera izquierda del vehículo del señor Kushner, pero no porque él hubiera buscado ese contacto sino por el resbalón que ella sufrió”, relató en esa oportunidad.

Refirió que el resbalón que se dio Andrea pudo haber sido porque sus botas no tenían tapillas, y cuando cayó lo hizo de costado, llegando a golpear su cráneo en el hueso temporal y romper la masa cerebral, que fue la causa de su muerte.

“Las evidencias obtenidas por el Ministerio Público dicen que las cámaras de vigilancia del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz no estaban guardando la información porque meses antes no tenían servicio de internet, entonces no estaban grabando, no tenían archivos, por lo tanto nunca hubo ningún video ni nadie que hubiera declarado que el señor William Kushner la hubiera atropellado, por el contrario, la defensa ha presentado a un chofer, un testigo que ha aparecido a convocatoria de las propias organizaciones que apoyaban el proceso contra de Kushner. Fue ese chofer quien dijo que Andrea estaba corriendo y pensó que los estaba haciendo para tomar el taxi, pero como se dio cuenta que no fue así, él continuó su marcha, y el vehículo del señor Kushner que ya estaba en movimiento, solo había frenado una fracción de segundos para permitir el paso del taxi”, refirió.

Asimismo, explicó que las pruebas que se han obtenido en la etapa preparatoria y que se judicializaron a lo largo del proceso, dicen que Kushner no ha cometido ningún delito.

“En su desesperación, los acusadores particulares han traído nuevos peritos, entre ellos un físico que dijo que le ha pasado las llantas por encima de la cabeza, una posición totalmente absurda, porque cualquier ciudadano sabe que una vagoneta Grand Cherokee pesa 2.500 kilos aproximadamente y si pasa por encima de la cabeza de una persona, esta revienta, y la señorita no ha tenido más que la fractura del hueso temporal y la base del cráneo, que son producidos uno por el golpe y el otro por el jalón que se produce, porque no es que cae en seco”, refirió.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (847 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad