Publicidad

    


Exautoridades de Migración denunciadas por presunto daño económico al Estado



AUTORIDADES DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE MIGRACIÓN EN CONFERENCIA DE PRENSA, AYER.

Las exdirectoras de Migración, María José E. T. y Janeth C. G., así como los exjefes de Extranjería y Pasaportes, Andrés B. y Giovani S., que habrían provocado un presunto daño económico de más de cuatro millones de bolivianos por la emisión irregular de visas, fueron denunciados en la vía penal, informó ayer el director general de Migración, Marcel Rivas.

“El presunto daño económico referido en esta investigación que hemos hecho es de 4.786.600 y los delitos denunciados ante el Ministerio Público son peculado, cohecho pasivo propio, uso indebido de influencias, beneficios en razón del cargo, incumplimiento de deberes; adicionalmente le estamos pidiendo que nos asignen un peritaje de auditoría para conocer la emisión de visas en Migración”, indicó Rivas.

Apuntó que se hizo el cruce de información con recaudaciones del Ministerio de Gobierno y Cancillería, para verificar si había ingresado el dinero de esos “trámites irregulares”, porque se tiene el dato que cobraban por las visas, empero el dinero no entraba a Migración.

“Hemos hecho una revisión aleatoria de los años 2017, 2018 y 2019, es decir, un muestreo únicamente de 250 carpetas, que han sido sacadas de los archivos, viendo diferentes meses, nacionalidades y, por supuesto, diferentes características de las visas. Lo particular es que hemos obtenido 25 casos con irregularidades en visas de ciudadanos asiáticos”, afirmó Rivas.

También está pidiendo que sean convocados todos los servidores públicos, al igual que los exfuncionarios, entre ellos, los inspectores que dejaron ingresar con una “visa irregular”, porque no tenían el pago correspondiente.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (847 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad