Publicidad

    


Capricho impide el 10 % para la salud


 

Aunque en la calle y entre los ciudadanos de a pie todos dicen sí al 10 % del Presupuesto Nacional para la Salud, el proyecto de ley está pospuesto por la Asamblea Legislativa porque los dos tercios del MAS vienen vetando su consideración desde noviembre de 2019, cuando el Gobierno transitorio lo remitió a ese Órgano del Estado. Esta propuesta se debe originalmente al conocido Padre Mateo, quien desde el 2015 inició una cruzada popular para la implementación del 10 % presupuestario a favor de la Salud. El gobierno del MAS no solo lo rechazó, sino que el sacerdote tuvo que alejarse del país bajo presión oficial.

Desde su retorno se halla insistiendo en este beneficio de verdadero sentido social y para que Bolivia deje de registrar el porcentaje más bajo del continente en este rubro. Esta vez el Ejecutivo accedió pero la valla se encuentra en los legisladores del MAS. En especial de su diputado Franklin Flores, presiente de la Comisión de Educación y Salud, instancia que no emite el correspondiente informe pese a que el Ministerio de Economía y Finanzas requirió favorablemente, así como otros entes concernidos. Desde hace una semana el Simres que agrupa a los diferentes sectores de salud de la nación se encuentra en huelga de hambre demandando la consideración y aprobación de la ley respectiva.

Los dos tercios mencionados, como parte de su visión obstruccionista contra toda iniciativa del Órgano Ejecutivo, adujo que este vital porcentaje no podía aplicarse en la gestión 2019 que se encontraba casi agotada en tiempo, oportunidad y recursos. Sin embargo, en la presente gestión 2020 y ya casi a su final sigue su oposición carente de argumentos, pero abundante de obstinación y capricho de los que el MAS dio sucesivas pruebas en su gobierno.

Esta actitud no disimula su carácter político a fin de no dar un lauro a la actual administración estatal, con un viejo anhelo de la población. Ésta tuvo que sufrir y aún sufre las consecuencias de la incuria y del abandono de la salud, propios del gobierno Morales-García Linera. La crisis sanitaria ocasionada por el Covid 19 encontró a los hospitales sin equipos, insumos ni personal adecuado para enfrentarla, no obstante el período de bonanza jamás visto en el país de diez años consecutivos y más de duración, gracias a los elevados precios internacionales de las materias primas.

Este temperamento empecinado del Legislativo posterga el 10% para la salud hasta bien entrado el 2021 y entretanto los nuevos poderes del Estado asuman sus funciones y demás formalismos, siempre y cuando el indicado “instrumento” político no salga victorioso de la contienda electoral o quizá entonces se lo adjudique a título personal como hizo con muchas medidas heredadas de anteriores gobiernos.

aqui poner publicada
 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (882 Kb)      |      



Caricatura

 
Publicidad