Publicidad

    



[Hernán Zeballos]

Plan Ambiental


Hace poco tiempo reproduje el siguiente texto: National Geographic de enero del 2007 que lleva el título en la portada: “AMAZONAS de Bosques a granjas” la batalla para detener el avance de la apropiación de la tierra.

En la primera parte del análisis sobre este problema el analista Scott Wallace nos hace conocer que: “En el tiempo que toma leer este artículo, una extensión más grande que 200 campos de fútbol habrán sido destruidos”. Prosigue: “las fuerzas de mercado de la globalización están invadiendo la zona Amazónica del Brasil (y también la de Bolivia) acelerando la desaparición del bosque y disminuyendo sus más destacadas características. En las pasadas tres décadas cientos de personas han muerto en las guerras por la tierra; innumerables otros enfrentan miedo e incertidumbre, sus vidas amenazadas por aquellos que obtienen ganancias del robo de la madera y la tierra”.

Un trabajo reciente de Lykke E. Andersen y Juan Carlos Ledezma sobre nuestro país, nos muestra lo siguiente: “en Bolivia la deforestación anual incrementó de un promedio de alrededor de 150.000 hectáreas por año durante los 1990s, a casi 300.000 hectáreas anuales entre 2016 y 2018. Estos son promedios que miden el nivel de deforestación a lo largo de varios años, ya que existe una variación aleatoria de año a año, mayormente debido a variaciones climáticas y a las dinámicas de uso de la tierra, opacando la tendencia general. Por ejemplo, el año 2016 muestra haber tenido los niveles más altos de deforestación en la historia de Bolivia, con más de 417.000 hectáreas deforestadas. Sin embargo, estos números cayeron a alrededor de 263.000 hectáreas en 2017 y a 215.000 en 2018. En 2019 se prevé un salto alto otra vez debido a los incendios forestales”.

De manera similar, en los últimos meses el país se ha visto confrontado a incendios provocados y otros debido al cambio climático que, durante este año, ya significan daño que sobrepasa el millón de Has. Lo que sigue en los próximos años es el riesgo de cambio climático que reduzca nuestros bosques y provoque la desertificación de gran parte del territorio nacional. Recordando la admirable síntesis que realizó ese extraordinario profesional, el Ing. Ismael Montes de Oca, en su obra Enciclopedia Geográfica Boliviana, Primera edición, 2005. Editorial Atenea S.R.L., las zonas del trópico boliviano tienen, o tenían, las precipitaciones siguientes:

Tarija – Chuquisaca 600 – 1.000 mm.

Santa Cruz – Beni 1.000 – 1.900 mm.

Pando - 1.900 – 2.000 mm.

Interandina (Chapare – tramo frontera entre Beni - La Paz) 2.500 – 5000.

En contraste la Zona Andina tiene las precipitaciones siguientes:

La Paz – Oruro – Potosí 500 – 1.000 mm.

Uyuni – Potosí 200 - 500 mm.

La deforestación en todo el oriente boliviano está afectando los sistemas ecológicos contribuyendo al cambio climático y la desertificación.

Los datos a la fecha de publicación de esta obra señalaban que la superficie con bosques alcanzaba a 266.478 Km2. En los últimos 15 años, probablemente hemos perdido alrededor de 40.000 Km2.

Se aprecia que se trata de enorme problemas en torno a nuestros recursos naturales y daños al medio ambiente, por cual haré algunas sugerencias que podrían contribuir a reducir este problema en el futuro.

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (219 Kb)      |      


 
 
Publicidad