Publicidad

    

+ MEDIOS

Diario argentino destaca el trabajo de Mariana García

“Mariana… se hizo un tiempo para trabajar como corresponsal de TyC Sports en la visita de la Selección Argentina a La Paz. Con capacidad, conocimiento y soltura, demostró por qué la eligieron para ese compromiso, y el reconocimiento del público argentino por su cobertura no tardó en llegar”, dice parte de la nota del Diario Olé.


 GALERÍA(3)

El Diario Olé de Argentina destacó el trabajo de Mariana García como periodista deportiva en la nota que le hizo a la Miss Bolivia Mundo 2012, en su edición del pasado 15 de octubre.

“Tal vez el nombre de Mariana García aún no sea tan conocido en la Argentina, pero en Bolivia ya hace bastante que viene pisando fuerte”, empieza la publicación, que a continuación la transcribimos in extenso por la cobertura que se le dio a la comunicadora paceña.

“Después de distintos trabajos en TV, entre los que incursionó en espectáculos y también como presentadora, finalmente hace poco más de un año decidió meter un cambio de frente y apostó por el periodismo deportivo. Entre sus trabajos en Tigo Sports y en ATB Digital, Mariana, quien también lleva con orgullo su título de Miss Bolivia, se hizo un tiempo para trabajar como corresponsal de TyC Sports en la visita de la Selección a La Paz. Con capacidad, conocimiento y soltura, demostró por qué la eligieron para ese compromiso, y el reconocimiento del público argentino por su cobertura no tardó en llegar. “Un montón de gente me escribió y me empezaron a seguir en redes”, contó, sin ocultar la alegría y sin perder la humildad, en una charla con Olé, en la que además analizó al periodismo en su país, el rol de la mujer en los medios y el presente de la Selección de Lionel Scaloni y la de César Farías.

- ¿Por qué elegiste el periodismo deportivo?

-Empecé haciendo espectáculos, los datos del clima, algo más distendido y luego comencé a hacer noticias. Me animé por el periodismo deportivo porque me gusta el fútbol. Siempre estaba al tanto de lo que sucedía en el fútbol boliviano e internacional. Vi que se abrió un cupo para presentadora de deportes y llamé para ver si me podían hacer el casting. Me costó al principio, pero ya tengo mi espacio, la gente me relaciona con el fútbol y ya no con mis otras actividades. Eso es bueno.

- Te preparaste mucho para ocupar ese lugar y también estás capacitándote constantemente…

-Creo que encontré lo que me satisface profesionalmente y, por supuesto, tiene que ir acompañado de preparación. Hice talleres, cursos de comentarios, un diplomado en periodismo deportivo especializado en fútbol, y estoy terminando una maestría en el Diario Marca. Además, hago un curso de observación y análisis de partidos con la Asociación Uruguaya de Profesores de Fútbol.

- ¿Creés que por ser mujer se te exige más?

-Sí, lo veo así. Todavía en la mente de la mayoría de los hinchas se mantiene que las mujeres no saben de qué están hablando cuando hablan de fútbol. Por lo menos en la sociedad boliviana, nos cuesta todavía cambiar esa percepción. Estamos en camino, pero sí creo que por ser mujer se te exige, observa y critica más, y están más pendientes de lo que puedas hablar o de los comentarios que hacés. Creo que estás mucho más expuesta.

- En la Argentina, Ángela Lerena fue noticia porque se convirtió en la primera mujer en comentar un partido de la Selección en TV, ¿estabas al tanto?

-Sigo el trabajo de algunas periodistas deportivas en Argentina porque creo que en Sudamérica son quienes llevan la delantera, más allá de las brasileñas. Pero por el idioma, creo que las argentinas son las que han acelerado el camino y lo han abierto también para nosotras que vamos detrás. Sigo a Ángela, Alina Moine, ahora me gusta mucho el trabajo de Morena Beltrán y Agostina Scalise. Y para Ángela, creo se le ha dado la oportunidad y no defraudó.

- ¿Te gustaría trabajar en otro país o tu idea es seguir creciendo en Bolivia?

-Me encantaría porque soy consciente de lo retrasado que está el fútbol boliviano, el deporte en sí. Y por ende, también el periodismo. Me gustaría ganar experiencia en otro lado y traer esos conocimientos acá a mi país, y de alguna manera ser un aporte para que mejore la situación del periodismo deportivo en Bolivia.

- Te convocó TyC para ser la corresponsal desde La Paz, ¿qué significó para vos eso?

-Muchísimo, fue una sorpresa total para mí. De una dije que sí. Creo que soy una bendecida y una afortunada porque hay gente que ha visto en mí una persona capaz de realizar el trabajo y eso me llena de satisfacción. Yo vivo preparándome, leyendo y creo que todo ese sacrificio y trabajo tuvo sus frutos. Ayer hice las entrevistas con los jugadores y entrevistar a Lautaro Martínez es algo que nunca me hubiera imaginado.

-Después del partido del martes, ¿cómo ves a las dos selecciones en estas Eliminatorias?

-Argentina creo que tiene todos los elementos para poder clasificar al Mundial. Y, con respecto a Bolivia, todavía falta mucho. Estamos en un momento muy crítico a nivel dirigencial, selección y clubes. Tenemos mucho retroceso en la formación en Inferiores y no hay competencia de nivel. Tenemos pocos jugadores en el exterior y eso también es una desventaja. Lo que se vio el martes, es el reflejo de nuestra realidad.

-La altura es un tema recurrente cada vez que Argentina visita La Paz, ¿ustedes cómo viven eso?

-En otros países no se habla tanto de la altura como en Argentina. Pero tal vez con la victoria del martes se pudo demostrar que, si la competencia es buena, no importa la altura. Si bien es un factor que puede afectar, vinieron a jugar de igual a igual y creo que es bueno que hayan obtenido un resultado positivo, porque así a lo mejor se deja de hablar un poco de eso.

-Sos Miss Bolivia, modelo, administradora de empresas, cosmetóloga, presentadora de TV y periodista deportiva… ¿Cómo te describirías vos?

-Ja… Soy una mujer multifacética, me gusta hacer de todo. Creo que un paso te lleva al siguiente, y así fue toda mi vida. El periodismo deportivo creo que es lo mío, lo descubrí tarde, porque anteriormente estudié administración de empresas, que no tiene nada que ver. Y tal vez no me quede con el periodismo solamente y luego pueda abrirme campo en otros lugares también.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (226 Kb)



Publicidad
 
Publicidad