Publicidad

    

Gastronomía

“Mesa Mestiza Colombiana” con el chef Charlie Otero



El chef Charlie Otero
 GALERÍA(3)

Susana Gutiérrez

Datos y Fotos: Embajada de Colombia

Su pasión por la gastronomía despertó en las cocinas de sus abuelas en el Caribe colombiano y se enriqueció con la mirada antropológica sobre las diversas preparaciones de un país tan diverso y mestizo como Colombia.

En su intercambio constante con cocineras y cocineros tradicionales, Charlie Otero consolidó su cocina dialogante, que es un relato del país, una invitación a recorrer Colombia a través del sentido del gusto en una diversidad de platos en los que convergen la rica complejidad de rituales culturales, folclóricos y religiosos de regiones tan diversas como el Caribe, el Pacífico, el Amazonas y Los Andes.

El vasto conocimiento del chef colombiano sobre el arte culinario de su país hizo que el embajador de Colombia en Bolivia, Aníbal José Ariza Orozco, lo invite a demostrar sus conocimientos culinarios en una clase virtual de cocina basada en la Influencia árabe en la gastronomía nacional “Mesa Mestiza Colombiana”, que tendrá lugar hoy jueves 22, de 5:00 pm a 6:30 pm.

Link de acceso.

https://teams.microsoft.com/l/meetup-join/19%3ameeting_OTUxYTkxZDgtMmNkOC00YjA0LTg3M2YtODYxZmQ3MWJkMzgw%40thread.v2/0?context=%7b%22Tid%22%3a%2219b4547b-32c4-4c32-a66d-0f69013f615a%22%2c%22Oid%22%3a%22b5e74eef-5729-45d0-9237-4771dcc69c19%22%2c%22IsBroadcastMeeting%22%3atrue%7d

El evento se realiza en el marco del Plan de Promoción de Colombia en el Exterior, que anualmente presenta el Ministerio de Relaciones Exteriores colombiano, mediante actividades académicas, literarias, arte, cine y audiovisuales, gastronomía y música, siendo la Embajada principal herramienta de diplomacia cultural.

En el área de gastronomía, se organizan clases de cocina y conferencias presenciales y virtuales, de la mano de chefs que cuentan con amplio reconocimiento a nivel nacional e internacional, en las que se muestra al público extranjero la riqueza de la despensa colombiana, con propuestas que abarcan desde las tradiciones culinarias ancestrales hasta los desarrollos más recientes de la nueva cocina colombiana.

Para facilitar este acercamiento, la serie Una ventana a los sabores de Colombia presenta al mundo algunas de las mejores recetas de la gastronomía nacional, con el ánimo de que puedan ser replicadas. Es así que hoy, el chef Otero nos presenta dos recetas como un entremés de su participación.

Acerca del Chef

En junio de 2019, Charlie Otero fue destacado como Embajador de la Gastronomía Iberoamericana por la Organización Mundial del Turismo, la Secretaría General Iberoamericana, la Real Academia de Gastronomía y la Unión de Ciudades Capitales, por su compromiso con la promoción de la gastronomía colombiana.

Lidera la apertura del restaurante La Escuela, de la Escuela Taller de Artes y Oficios de Bogotá, proyecto al que estuvo vinculado como chef y profesor de cocina colombiana. En este proyecto, Otero ha generado oportunidades de profesionalización y emprendimiento para productores agrícolas y futuros cocineros. Es director gastronómico del restaurante Interno atendido por las reclusas de la Cárcel de San Diego, en Cartagena de Indias, el primero del mundo que funciona al interior de una cárcel.

El experto en cocina dirige también el proyecto “Vínculo Interno, Cocina que reconcilia”, que ofrece talleres de gastronomía en cárceles en Bogotá. Entre 2014 y 2017 se concentró en experimentar y consolidar su cocina en la carta del restaurante La Comunión en Cartagena de Indias y próximamente abrirá el restaurante La Cachaca en Bogotá. También es asesor de proyectos gastronómicos como los restaurantes Kazabe en el Hotel Cartagena Plaza o La Provincia en Bogotá, en los que firma la carta.

RECETAS

BORONIA SABANERA

UTENSILIOS:

Olla

Tabla de cortar

Cuchillo

Cuchara

Tenedor

Sartén honda

INGREDIENTES

Berenjenas (2 berenjenas medianas) 220 gramos

Plátano maduro (1 plátano) 150 gramos

Cebolla roja (1 cebolla) 100 gramos

Dientes de ajo 2

Sal y aceite (cantidad necesaria)

PREPARACIÓN

Realice incisiones superficiales con un tenedor en las berenjenas y llévelas al horno a 200 grados por una hora. Retire la piel, maje (triture) un poco la pulpa y conserve. Corte el plátano en trozos grandes sin retirar la cascara y cocínelos en agua durante 30 minutos. Corte la cebolla en cuadros, triture el ajo y sofríalos en una sartén honda con un poco de aceite. Añada la berenjena y el plátano maduro sin piel. Mezcle bien hasta obtener una textura tipo puré. Agregue sal y cocine por 5 minutos más a fuego bajo.

MONGO MONGO

UTENSILIOS

Olla

Cucharón de palo

Tablas de cortar

Cuchillo Mortero Rallador

INGREDIENTES

10 personas

Papaya verde 1 kilo

Piña 1 kilo

Plátano maduro 500 gramos

Mango semi maduro 500 gramos

Papaya madura 500 gramos

Panela 2 kilos

Clavos de olor al gusto

Pimienta de olor al gusto

PREPARACIÓN

Ralle la papaya verde sin piel usando el lado grueso del rallador. Cocínela en agua que la cubra durante 20 minutos. Reserve. Ralle la piña sin cáscara y reserve con el líquido que genera. Corte el plátano, el mango y la papaya madura sin cáscara en cuadros pequeños. Reserve.

Triture los clavos y la pimienta de olor en un mortero o licuadora seca hasta pulverizar. Cocine la panela (raspadura) en una olla grande con un poco de agua a fuego medio hasta derretirla. Añada la papaya verde y el plátano, cocine por 15 minutos. Añada la piña, el mango y la papaya madura junto con el polvo de clavos y pimienta de olor. Cocine mezclando constantemente durante 1 hora. Repose y sirva.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (433 Kb)


Publicidad
 
Publicidad