Publicidad

    

Terapias

Vannia Ávalos: Pandemia provoca recaídas en procesos adictivos



La terapeuta durante un tratamiento con láser frío.
 GALERÍA(2)

María de los Ángeles Reyes

Fotos: Paradise

Contactos al: 76046555

El aislamiento social debido a la pandemia ha provocado que muchas personas, quienes han dejado de lado adicciones como el alcohol y la droga, recaigan en este último tiempo. Un aspecto que preocupa a los terapeutas, que luchan contra estos males, es que a todo ello se suman problemas como la depresión y la ansiedad, que en algunos casos termina en suicidio.

Femenina (F) conversó con la terapeuta Vannia Avalos (VA), quien se dedica hace 11 años a brindar tratamientos con láser frío para combatir adicciones como el tabaco, el alcohol y las drogas y, en este último tiempo, a tratar enfermedades como la depresión y ansiedad, las cuales -según afirma- se han incrementado debido al aislamiento social en el que vivimos por la pandemia.

“En la pandemia atendí a un joven de 18 años que tenía depresión, ansiedad y cambios abruptos de estado de ánimo, presentaba cortaduras en el cuerpo y quiso suicidarse en el intento de canalizar ese dolor interno. De ahí la importancia de que los padres estén atentos a las necesidades de sus hijos para evitar desenlaces fatales”, explica la terapeuta del Centro de Salud Integral Paradise.

F.- ¿Qué efectos ha tenido la pandemia en la población?

VA.- Las medidas de salud pública como el distanciamiento social hicieron que las personas se sientan solas, más de lo habitual, el no saber qué pasará. Las noticias constantes por redes sociales provocaron un aumento significativo en los niveles de ansiedad y depresión llevando a situaciones de estrés e insomnio.

Al principio, el mundo estaba asustado por la enfermedad y focalizado en el miedo al contagio, pero en la actualidad siente una incertidumbre total ante un futuro preocupante basado en el temor primario del “miedo a morir”. Lo que ha provocado que en el mundo aumente el consumo de medicamentos con efectos sedantes, ansiolíticos y antidepresivos, con los que las personas han buscado inhibir sus sentimientos y emociones. Salidas fáciles que causan dependencia y tolerancia a los fármacos.

F.- ¿Cuántos casos de ansiedad y depresión atendió en estos meses?

VA.- El confinamiento por la pandemia ha provocado que los casos de ansiedad y depresión aumenten en estos meses. Esta situación de aislamiento ha generado que las personas tengan picos altos de ansiedad, miedo a la muerte, a contagiarse, sentimientos de frustración e impotencia ante un futuro lleno de incertidumbre.

F.- ¿Estos problemas afectaron con mayor frecuencia a mujeres o varones?

VA.- Los tratamientos de ansiedad y depresión fueron más requeridos por mujeres debido a la severidad con que se presentan sus síntomas. Por otro lado, en lo relacionado con el Covid-19, afectó en mayor medida a los hombres con problemas de ansiedad, secuelas de nerviosismo y miedo luego de haber pasado por esta enfermedad.

F.- ¿Qué causó el Covid-19 en la población que tiene adicciones?

VA.- El Covid-19 no fue el único enemigo que amenazaba la salud en el confinamiento, nos fuimos a casa para protegernos de un enemigos desconocido y bajamos la guardia ante los viejos conocidos de siempre “las adicciones”, las cuales se han visto aumentadas fuertemente y no sólo dañan nuestra salud, sino que atentan contra nuestras vidas.

El tabaco, la marihuana y el alcohol son las adicciones que mayor crecimiento tuvieron en esta pandemia, debido a su carácter solitario a diferencia de otras drogas.

Si se considera que el tabaco suele aumentar nuestra ansiedad, la marihuana produce depresiones fuertes hasta llegar a la esquizofrenia, y el alcohol tiene un efecto depresivo. Además, combinados con medicamentos causan adicciones que se han adquirido durante este aislamiento social y puede llevar a la muerte.

F.- ¿Cuál es el primer paso para dejar una adicción?

VA.- El primer paso es tomar la decisión de que realmente queremos mejorar, no solo en nuestro estilo y calidad de vida, sino el entender los problemas que nos causa la adicción. Además de tener la responsabilidad de asistir a todas las sesiones y cumplir a cabalidad con todos los requerimientos.

La voluntad es primordial, puesto que el tratamiento con láser hace que esta se refuerce, de tal manera que lleva al paciente a cumplir su objetivo de eliminar su dependencia y cambiar su vida para siempre.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (433 Kb)


Publicidad
 
Publicidad