Publicidad

    


Rodríguez plantea que jueces sean elegidos por meritocracia



El expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé planteó ayer modificar la Constitución Política del Estado (CPE) para que las autoridades judiciales sean elegidas por meritocracia y mediante consensos políticos y no a través del voto popular, que en su criterio fue un fracaso.

“Existe la necesidad de hacer un diagnóstico plural, un proceso de recuperación de la independencia del sistema judicial, de actualizar los códigos y de modificar la modalidad de selección de jueces”, manifestó el expresidente a su salida del almuerzo protocolar que organizó el Gobierno, después de la asunción de mando.

Rodríguez afirmó que la ciudadanía espera que la justicia sea accesible, independiente y eficaz, por lo tanto es un desafío inmediato y probablemente de mucho consenso.

“Yo creo que hay que hacer un diagnóstico plural, participativo en el que sentemos las bases de la configuración orgánica del sistema, una metodología que transparente la designación de autoridades y una actualización de códigos y otras cosas, pero sobre todo consensos políticos”, apuntó.

El exmandatario aclaró que nunca estuvo de acuerdo con la modalidad de elección que adoptó la CPE, ya que su inclinación siempre fue la de una selección meritocrática que debe estar acompañado de un sistema de carrera.

“Lamentablemente el diseño orgánico de la Constitución no acompaña. Ahora eso es lo que deben trabajar los elegidos, del oficialismo y la oposición y dotar a este país un servicio judicial más creíble y accesible”, dijo a tiempo de aclarar que el hecho de que los jueces sean elegidos por políticos no los convierte en uno de ellos ya que el juez responde por el desempeño y la integridad de la independencia de sus fallos y no por quien los ha elegido.

El 3 de diciembre de 2017, se efectuaron las elecciones judiciales por segunda vez consecutiva, tras el primer proceso registrado en 2011.

No obstante, en ese entonces, se impuso el voto nulo con más de la mitad de los sufragios, debido a los cuestionamientos a los candidatos a magistrados por su afinidad con el Movimiento al Socialismo.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (790 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad