Publicidad

    


En proceso por presunto golpe de Estado

Audiencia de exjefe militar en medio de provocaciones

- Encarcelaron a segundo militar imputado por los delitos de sedición, conspiración y terrorismo


IMÁGENES DEL SUBPROCURADOR DE SUPERVISIÓN E INTERVENCIÓN, JUNTO A SUS ACOMPAÑANTES DESPUÉS DE LA AUDIENCIA DE MEDIDAS CAUTELARES DEL GENERAL JORGE MENDIETA

Un grupo de presuntos funcionarios que acompañaban al Subprocurador de Supervisión e Intervención, en la audiencia de medidas cautelares contra el excomandante del Ejército Jorge Mendieta, que se realizó este miércoles, arengaba en contra del militar y algunos de sus camaradas que se dieron cita en la puerta de Juzgados de la ciudad de La Paz.

“Muera Mendieta, mueran los militares del sector pasivo”, eran algunas arengas que los presuntos funcionarios públicos gritaban en afán de provocar a la familia y camaradas del general que se encontraba a la espera de los resultados de la audiencia de medidas cautelares que se desarrollaba en el Juzgado Décimo de Instrucción en lo Penal.

Cuando concluyó la audiencia, uno de los presuntos funcionarios que estaba apostado detrás de los camarógrafos de los medios de comunicación, y cuya voz gruesa sobresalió en toda la espera, se acercó al Subprocurador y grabó la entrevista como si fuera un periodista más.

Cuando algunos medios preguntaron al funcionario el cargo que ocupa, negó dar respuesta y se limitó a decir: “solo estoy acompañando”.

Consultado el Subprocurador si era correcto que funcionarios provoquen a personas de la tercera edad por un caso que se está tratando en estrados judiciales, la autoridad respondió: “No conozco las razones por las que se puedan enfrentar, no tengo la certeza de que sea mi personal, todo el personal de la Subprocuraduría está trabajando allá, más allá de todo, la Procuraduría solo se va a basar en términos jurídicos (…)”, dijo.

Cuando concluyó la conferencia de prensa, la autoridad de Estado se retiró del lugar en compañía de todas las personas que se apostaron detrás de los camarógrafos de los medios de comunicación.

En una de las laterales del atrio de Juzgados, habían poco menos de diez personas que fueron en apoyo a la exdiputada (MAS) Lidia Patty y pedían justicia para las familias de las víctimas del “golpe”, principalmente Sacaba (Cochabamba) y Senkata (El Alto).

MILITAR ENCARCELADO

El juez del Juzgado Décimo de Instrucción en lo Penal, Armando Zeballos, determinó este miércoles enviar con detención preventiva al penal de San Pedro de La Paz, al excomandante de Ejército, general Jorge Mendieta, por un período de seis meses.

La exautoridad militar, fue aprehendida la tarde del lunes, luego que se presentara a brindar su declaración informativa de manera voluntaria. Fue imputado por los presuntos delitos de sedición, conspiración y terrorismo, mismos que habría cometido al acompañar al grupo de jefes militares que en noviembre de 2019, sugirieron la renuncia de Evo Morales a la Presidencia.

En el caso también está el almirante Flavio Arce, quien ya guarda detención preventiva en la cárcel de San Pedro.

La exdiputada Lidia Patty (MAS), que promovió a denuncia, destacó la decisión del juez y aseguró que lo único que busca es “justicia”.

Publicidad
Portada de HOY

JPG (251 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad