Publicidad

    


Ante amenaza de tercera ola.

Consideran un error volver a clases presenciales en La Paz



Regresar a las clases presenciales cuando se avecina la tercera ola del Covid-19 en Bolivia, sería un “error”, afirmó el Alcalde de La Paz. Sugirió tomar recaudos para un eventual rebrote de la enfermedad.

Ayer, el viceministro de Educación Regular, Bartolomé Puma, sostuvo que en abril serían viables las clases semipresenciales en Bolivia, de dos a tres días a la semana, debido a la reducción de nuevos contagios del virus. Esta situación dependería del apoyo de los gobiernos municipales para mantener las medidas de bioseguridad en los establecimientos, según la declaración que dio a un medio escrito local.

Al respecto, el Alcalde paceño afirmó: “Me parece un error intentar volver a clases presenciales en un momento en el que se avecina la tercera ola de Covid-19 al país y nuestras ciudades. Eso puede poner en riesgo la salud de nuestros estudiantes y de los padres de familia”, afirmó Revilla.

Dijo que en el caso del municipio paceño, de darse un eventual regreso a las escuelas y colegios, las nuevas autoridades electas tendrán que asumir acciones.

Por otro lado, Leandro Mamani, secretario ejecutivo del Magisterio Urbano de La Paz, aseveró que su sector está de acuerdo con brindar clases en cualquier modalidad que les pida el Ministerio de Salud, sin embargo, pidió todas las condiciones necesarias, publicó Urgente.bo.

“Estamos dispuestos a trabajar en cualquiera de las modalidades que nos vaya a indicar el Ministerio de Educación, sin embargo reiteramos que nos puedan brindar todas las condiciones para que todos tengan acceso a la educación”, aseveró Mamani.

Las autoridades analizan retornar a clases semipresenciales y presenciales desde abril, para Mamani, esta determinación sería riesgosa debido a que no se cuenta con base científica de organismos de salud, además, según informes epidemiológicos, en los próximos meses se prevé una tercera ola de contagios.

Además, sostuvo que las clases a distancia solo acapararon al 60%, ya que los restantes no cuentan con internet y celulares. Asimismo, dijo que los padres de familia deben lidiar con este gasto y el de fotocopias.

“Eso significa que la educación en sí se está privatizando, el Ministerio de Educación, de acuerdo con las versiones que tiene, estarían orientándose a retornar a las clases presenciales demostrando total incapacidad de clases a distancia”, indicó.

Según Mamani, el Gobierno debería dotar insumos de bioseguridad para los colegios en caso de que se determine clases presenciales. Mientras que si se decide la modalidad a distancia, se debe dotar de internet gratis.

Publicidad
Portada de HOY

JPG (251 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad