Intensifican tareas de fumigación en trópico

Las acciones sanitarias se realizan con prioridad en las zonas de mayor riesgo como Villa Tunari, Ishinuta, Villa 14, Entre Ríos y Eterazama.


Unas 40 brigadas de salud, intensifican los trabajos de fumigación, eliminación de criaderos y mosquitos en la zona del trópico cochabambino.

Cochabamba, (EL DIARIO).- Unas 40 brigadas de salud, intensifican los trabajos de fumigación, eliminación de criaderos y mosquitos en la zona del trópico cochabambino, donde en las últimas semanas se incrementaron los casos sospechosos de pacientes enfermos con dengue.

Ante el incremento de pacientes sospechosos con el virus del dengue, principalmente provenientes del Chapare, personal del Servicio Departamental de Salud (Sedes), miembros del Ejército, los municipios y personal de apoyo voluntario, intensifican los trabajos de fumigación que se continúan realizando en la zona del trópico desde la semana pasada.

“En este momento tenemos 300 personas distribuidas en varias brigadas móviles formadas por personal de salud, del Ejército, los municipios y voluntarios de apoyo que se están desplegando por las casas y lugares de concentración donde se debe sostener la fumigación este mes, pese a las inclemencias del tiempo”, señaló el director del Sedes, Guido Sánchez.

Con relación a nuevos casos registrados, el último reporte del Sedes confirma que superan los 60 hasta la fecha, la mayoría de los pacientes se infectaron mediante la picadura del mosquito transmisor, que por las condiciones del tiempo se prolifera en zonas tropicales afectando la salud de comunidades enteras.

“De enero a la fecha tenemos 66 nuevos casos de pacientes sospechosos, la mayoría son del Chapare, presentan los síntomas de la enfermedad, fiebre, malestar general, decaimiento, están recibiendo el tratamiento requerido, mientras se realizan los exámenes de laboratorio complementarios”, indicó.

Paralelamente, se realizan campañas de capacitación principalmente en Villa Tunari, Ishinuta, Villa 14, Entre Ríos, Eterazama, lugares que en la actualidad son los más afectados por el vector del dengue.

“Se están realizando tareas de prevención en Villa Tunari, la comunidad más afectada por la presencia del vector que se encuentra en el mosquito es Entre Ríos, seguiremos con este apoyo sostenido contamos con los insecticidas necesarios para la destrucción de larvas y eliminación de criaderos hasta fin de mes”, acotó.

De la misma forma, el director del Sedes, recomendó a toda la población colaborar en la eliminación de criaderos de mosquitos realizando limpiezas permanentes que evitan la proliferación de la enfermedad que en su última etapa puede acarrear consecuencias mortales.

“La fumigación es complementaria, lo más importante es que la población tiene que asumir la destrucción de criaderos, donde se prolifera en vector de la enfermedad como las llantas, botellas, recipientes desechables; y los turriles o tanques de agua que tienen que lavar semanalmente con lavandina, además de mantener limpias las paredes”, sostuvo.

Publicidad
Portada de HOY

JPG (739 Kb)      |       PDF (208 Kb)


Publicidad
Portada Deportes

JPG (807 Kb)      |       PDF (188 Kb)