Aún no toman acciones para limpiar Parque de Mallasa

Comerciantes se quejan por la suciedad y también por la inseguridad del sector. Nueva subalcaldesa asegura que “debe verificar la situación antes de tomar decisiones”.


SITUACIÓN ACTUAL DEL PARQUE NACIONAL DE MALLASA.

Mientras la suciedad y el descuido continúan invadiendo el Parque Nacional de Mallasa, la nueva subalcaldesa Rosemary Acarapi, aún no presentó un plan adecuado para darle solución al problema.

Según pudo evidenciar EL DIARIO, el pasado fin de semana, el parque se encuentra ubicado detrás del Zoológico de La Paz y en el lugar se puede observar una diversidad de comerciantes que ofrecen, refrescos, dulces, jugos, comida, entre otros productos; asimismo se ofrecen servicios de paseos en caballos, quadratracks y juegos inflables para niños.

En el lugar también se encuentra un espacio que está en completo estado de abandono y es parte de la Subalcaldía,

MINGITORIO PÚBLICO

En la vistita a este sector, evidenciamos algunas casetas que hace más de 20 años habían sido construidas por la Subalcaldia de Mallasa, con el objetivo de reacomodar a las comerciantes del lugar para que éstas puedan ofrecer sus productos en mejores condiciones a los cientos de ciudadanos que se dan cita en este lugar.

En la actualidad, estas casetas se han convertido en mingitorios púbicos o de escondites de ladrones que en las noches utilizan este sector para cometer sus fechorías.

“Estas casetas tienen alrededor de 20 años de antigüedad, se construyeron con el objetivo de brindar comodidad en aquella época, pero los comerciantes no ingresaron porque el alquiler era excesivamente costoso”, aseguró, la secretaria de relaciones de la Asociación de vendedores Martín Cárdenas, Cecilia Vega.

CONSTANTES SOLICITUDES

Asimismo manifestó que fueron constantes las solicitudes enviadas a las autoridades de la Subalcaldia y a la misma Alcaldía para que se hiciera algún proyecto de remodelación de este sector, pero fueron en vano, aseguró.

También, señalo como otro de los factores que perjudica a la ciudadanía que va de visita a este lugar, es la falta de seguridad que existe en el sector.

“Muchas veces vienen jóvenes en estado de ebriedad que se llevan las cosas o pelean con las comerciantes, no quieren pagar o se accidentan, pero no hay ni un policía que haga el respectivo control, menos que haga valer la normativa de seguridad”, dijo.

SUBALCALDÍA MALLASA

Por su parte, la primera autoridad recientemente posesionada de la Subalcaldía de Mallasa, Rosmery Acarapi, manifestó a EL DIARIO que el próximo martes se llevará a cabo la primera reunión con sus juntas de vecinos, oportunidad en la que se verán las demandas para luego implementar proyectos que beneficien a este sector.

Respecto a la falta de mantenimiento que existe señaló que “por su reciente posesión es difícil que tome determinaciones antes de verificar”.

Sin embargo, aseguró que luego de realizar una inspección y reunirse con los representantes de este sector podrá ejecutar algún proyecto en mejora del Parque Nacional de Mallasa, que es un centro de recreación para cientos de familias paceñas que se dan cita cada fin de semana en este sector.

Sondeo de opinión

Cecilia Vega (alquila quadratracks )

“La atención de las autoridades a la zona de Mallasa es pésima, tanto en el reordenamiento de los coches y la atención que requieren las vendedoras comerciantes, como seguridad, agua potable, mingitorio público; estamos al aire libre. Esta zona está con el mismo problema hace más 20 años, pese a que se construyeron unas casetas para los vendedores, nosotros no podemos acceder a éstas porque el alquiler que quieren cobrar es muy alto”.

Alfredo Salguero (vende comida)

“Nosotros los vendedores hemos sido engañados varias veces han elaborado un plano de un proyecto nuevo para remodelar este sector, pero como cambian cada vez los Subalcaldes, descuidan todo prometen. Necesitamos un mingitorio público por la cantidad de visitantes que vienen de visita a este lugar, necesitamos agua potable, iluminación y que alguien se haga cargo de las casetas que están en construcción, que se han convertido en baño público ocasionando muy mal aspecto a este sector”.

Roberto Chui (ciudadano de paseo)

“Venimos de la ciudad de La Paz a este sector a buscar un poco de entretenimiento o de compartir con la familia, y es muy lamentablemente que nos encontremos con un panorama muy descuidado cuando queremos realizar una parrillada, tenemos que traernos agua para lavar el lugar, no hay baño público, y es necesario restructurar este sector que está en mal estado, muchos extranjeros llegan de visita y se llevan una mala impresión, el Alcalde debe instruir que mejoren.”

Publicidad
Portada de HOY

JPG (739 Kb)      |       PDF (208 Kb)


Publicidad
Portada Deportes

JPG (807 Kb)      |       PDF (188 Kb)