Aún no concretan políticas de preservación en Tiwanaku

Los mismos comunarios buscan la forma de cubrir las piezas para evitar desastres durante las lluvias.


LAS RUINAS DE TIWANAKU NECESITAN ATENCIÓN PRONTA.

Hasta el momento no existe ninguna política específica de control y preservación para el sitio arqueológico de Tiwanaku, porque continúan en la búsqueda del director o directora para el Centro de Investigación, Arqueológico, Antropológico, Administrativo de Tiwanaku, informó la ministra de cultura, Elizabeth Salguero.

Dijo que si bien ha existido todo un proceso de acuerdos con el municipio de Tiwanaku, para el control del bien arqueológico catalogado como patrimonio cultural de la humanidad. El mejor logró que se ha tenido es la firma del CIAAAT, que es el Centro de investigaciones arqueológicas.

“Al momento se está buscando al nuevo director ejecutivo o nueva directora del centro arqueológico es un gran avance, el Ministerio, la Gobernación, el municipio, las autoridades originarias junto con las juntas de vecinos”, señaló.

SITIO ARQUEOLÓGICO

En cuanto a la preservación de ruinas y el control de las piezas arqueológicas, no supo dar explicación.

Pese a que, en pasados días el municipio de Tiwanaku sufrió un desastre natural a causa de las fuertes lluvias que son típicas de esta época, que dejo a cientos de familias afectadas, aparentemente en el patrimonio cultural no se ha realizado ninguna acción de preservación o prevención por las lluvias.

Sin embargo, fueron los mismos comunarios del lugar que buscaron la forma de cubrir las piezas para evitar desastres durante las lluvias.

MUSEO LÍTICO

Respecto al descuido del museo lítico, Salguero mencionó que “no se puede ingresar a este sector porque se encontraría en un juicio fiscal por el mal trabajo que realizó la empresa que estaba ejecutando la construcción y el próximo 27 de enero se realizará una inspección ocular”.

A su vez señaló que se tiene que hacer la verificación puntual por parte de la Fiscalía para que de una vez se proceda a buscar un lugar para cambiar las piezas, catalogadas, debidamente registradas, hasta que el edificio del museo pueda ser restaurado y refaccionado.

“No pudimos tocar este museo porque era la única prueba pública para la Fiscalía, como en política pública tendremos una comisión que ayudará al registro, catalogación, valoración de todas las piezas que se encuentran en este sector”, explicó la Ministra.

Publicidad
Portada de HOY

JPG (739 Kb)      |       PDF (208 Kb)


Publicidad
Portada Deportes

JPG (807 Kb)      |       PDF (188 Kb)