Reservas ocasionan largas filas en unidades educativas


Cochabamba, (EL DIARIO).- Pese a que las inscripciones escolares recién comenzarán el lunes 23 de enero en Cochabamba, largas filas se advierten en determinadas unidades educativas, donde a partir de tempranas horas, padres de familia, intentan reservar un cupo para sus hijos, pese a que los cupos están prohibidos.

A una semana del inicio oficial de las inscripciones escolares en Cochabamba, al igual que en el resto del país, varias unidades educativas fiscales, amanecieron con la presencia de padres de familia que en su afán de garantizar una plaza para el estudio de sus hijos para la presente gestión escolar, generaron largas filas en pos de una reserva.

“Están entregando fichas para la siguiente semana, el problema está en los estudiantes que pasan de primaria a secundaria, ese cambio es lo que genera conflictos, sin embargo la inscripción debería ser automática (…)”, señaló Juan Vargas, padre de familia del colegio Terrazas.

Al igual que en esta unidad educativa, varios otros establecimientos como el Kínder Cochabamba, también presentan un cuadro similar, pese a que las denominadas reservas por una plaza, están totalmente prohibidas, según ratifica el Director Departamental de Educación (DDE) Jorge Ponce.

“Las inscripciones y este proceso recién comienzan la próxima semana, referente a las filas hemos tomado las previsiones para evitar filas, este proceso debe ser lo más transparente posible, no hay reservas, ni pagos adiciones, las inscripciones son gratuitas y automáticas para los estudiantes antiguos, eso de las fichas está en función del criterio de los directores, no es obligatorio”, aseveró.

Al respecto, el representante de los padres de familia, José Pardo, señaló que se solicitará mediante la Dirección Departamental de Educación que la distribución de fichas para las inscripciones respectivas, recién comience el viernes, de manera de facilitar el proceso a partir de la siguiente semana y evitar que inclusive hayan padres de familia que tengan que dormir en las puertas de escuelas y colegios.

En este marco, el ejecutivo de los Maestros Urbanos, Gustavo Sánchez, confirmó que el sector garantizará el proceso de inscripción escolar pero no el reinicio de las labores educativas en Cochabamba, previsto para febrero.

Publicidad
Portada de HOY

JPG (739 Kb)      |       PDF (208 Kb)


Publicidad
Portada Deportes

JPG (807 Kb)      |       PDF (188 Kb)