[Jaime Martínez]

La “estafa del siglo”

II

Algunos banqueros corruptos organizaron un circuito de corrupción, con la complicidad de autoridades financieras, políticos y abogados, en los años 80-90 del siglo pasado, para aprovecharse de los ahorros de sus clientes y del crédito externo contratado por el país, para reactivar la economía deprimida por la gestión de la UDP. Roberto Cuevas Ramírez ha hecho la investigación de ese escándalo, y nos ha mostrado los mecanismos con los cuales se apropiaron de centenares de millones de dólares. Ahora voy a referirme al papel de las autoridades de supervisión del sistema bancario.

La salud económica de un país se basa, entre otras cosas, en el buen funcionamiento de los bancos como elementos de crédito a la industria, el comercio, poniendo en circulación el ahorro captado de los ahorristas y de préstamos externos, que el Estado contrata para activar la economía. Eso supone buena fe y responsabilidad por parte de todos cuantos integran ese circuito: los banqueros, con eficiencia y seriedad; los prestatarios, con honradez y puntualidad; los supervisores, con controles oportunos y periódicos que les permitan evaluar el buen uso del capital en circulación; los abogados, con el asesoramiento jurídico que garantice la legalidad de las operaciones realizadas, etc.

¿Cómo actuaron los controles de la entonces llamada Superintendencia de bancos? En principio, alertaron de que algo irregular pasaba en algunos bancos; luego, ante la quiebra de los mismos, se hizo cargo de la recuperación de lo rescatable, e informaron públicamente que entregaban 20 millones de dólares al BCB. Los funcionarios de ese banco se apresuraron a desmentirlos, afirmando que en ningún momento había entrado ese monto a las arcas del BCB, lo cual abrió un nuevo escándalo, de tal nivel que hizo intervenir al Congreso Nacional.

Formada la Comisión respectiva comenzó la investigación… que a nada llegó. Los 20 millones, supuestamente entregados a la Gerencia de Operaciones Especiales del BCB, simplemente se evaporaron en el camino, posiblemente debido a la temperatura política que ese bullado caso produjo en el país.

En cuanto a los abogados, que tanto los bancos como la Superintendencia tienen en su personal de planta para atender estos asuntos, nada pudieron hacer, probablemente por no estar especializados en problemas tan altamente técnicos; lo cual obligó esas instituciones a contratar abogados externos con igualas de cien mil dólares por juicio, y en algunos casos con sueldos de 30.000 mensuales, en juicios que duraron años. Y no dieron resultados económicamente rentables. ¿Y los ahorristas que perdieron su dinero? Bien, gracias, aunque algunos recuperaron algo debido a que el Tesoro nacional les entregó… para que todos los contribuyentes vayan pagando esa corrupción con sus impuestos.

Los políticos que estaban detrás del asunto se encargaron de tapar las cosas, pero Jorge Córdova Serrudo, en su libro “Bancovínculos”, ha denunciado que fue extorsionado por Alfonso Revollo para contribuir con 300.000 dólares para la campaña presidencial “Goni 93” y que esos políticos impidieron a toda costa sus declaraciones ante la Comisión Congresal. Cuevas Ramírez escribe en el libro que comento: “Cuando (Córdova) es trasladado a las instalaciones del Congreso, los ministros del Interior y de Capitalización, Carlos Sánchez Berzaín y Alfonso Revollo, mediante fuerza policial impidieron de forma violenta que se realicen esas declaraciones y a empellones Jorge Córdova es llevado nuevamente a su celda” (en San Pedro, donde cumplía condena).

¿La corrupción ha terminado con ese escándalo? ¿No es corrupción desconocer las leyes de cualquier naturaleza para salirse con la suya? ¿Quién garantiza que los imputados en el caso YPFB sean juzgados imparcialmente, y debidamente sancionados si son encontrados culpables, si jueces y fiscales no están cumpliendo sus deberes debido a presiones extrajudiciales? De todos modos, el libro “La estafa del siglo, quiebra de bancos”, de Roberto Cuevas Ramírez tiene valiosa información para conocer los tejemanejes de ese escándalo, con profusión de nombres, cifras, fechas, y otros importantes detalles.

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Consejo de Administración:

Miguel Lazo de la Vega
Jorge Romecín
Roberto Nielsen reyes
Omar Eid

Ernesto Murillo Estrada
Editor General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (674 Kb)      |       PDF (159 Kb)



Caricatura


Sociales

MUTUAL LA PAZ CELEBRÓ SUS 42 AÑOS

El presidente del Directorio de Mutual La Paz, Ronald Quinteros Limpias.

PREMIO “TOP REAL WOMEN IN FASHION”

Silvana Camargo disfruta del reconocimiento.