Oruro

Comunarios asumen medidas de hecho en defensa de límites

Los conflictos se agravan con la desaparición de comunidades en Challapata y Huari.


EN LA RUTA DE ORURO A UYUNI NO HUBO FLUJO VEHICULAR.

Oruro, (EL DIARIO).- Los comunarios de las provincias del Sur del departamento de Oruro iniciaron la aplicación de medidas de hecho para defender los límites con Potosí, después de haber verificado, con mapas adulterados, que varias comunidades han desaparecido durante el Censo de Población y Vivienda que se realizó el 2012.

La primera medida que se aplicó ayer fue el bloqueo de caminos entre Challapata y Huari, para impedir el paso de motorizados hacia Uyuni, departamento de Potosí, “hasta que las autoridades del Ministerio de Autonomías y del Instituto Nacional de Reforma Agraria expliquen las consecuencias de la desaparición de comunidades”.

El presidente de la Coordinadora de Desarrollo de la Comunidad de Rodeo, Milán Arcaine Beltrán, dijo que los comunarios “se están dando cuenta que los problemas cada día son más graves y las autoridades nacionales y departamentales no resuelven esta clase de conflictos”, tal como ocurre con las comunidades de la provincia Avaroa del departamento de Oruro.

“Hay mapas adulterados”, dijo y, por eso, los comunarios han empezado a bloquear los caminos, mientras que a los productores de quinua “nos han dejado en el abandono, por parte de las autoridades departamentales de Oruro, en vez de apoyarnos en la defensa de los límites”.

La semana pasada hubo un nuevo enfrentamiento entre comunarios de Coroma (Potosí) y Rodeo (Oruro). Los potosinos cosecharon 40 hectáreas de quinua de los terrenos que pertenecen a los orureños. Los policías, que estaban pocos, no lograron frenar a los avasalladores.

“Desde la Gobernación de Potosí apoyan para la cosecha de quinua, la roturación y siembra, pero en el caso de Oruro, nos dejan a la suerte, pese a que tenemos que sobrevivir en la zona de mayor conflicto, desde hace más de ocho años”, afirmó Arcaine.

El director de asuntos jurídicos de la Gobernación de Oruro, Edgar Ajata, aseguró que no hubo dejadez ni abandono a los comunarios de Rodeo. “Cuando piden ambulancia y policías, nosotros estamos en forma inmediata, para atender los reclamos y para evitar enfrentamientos”, señaló.

Afirmó que, aparte del bloqueo que existe en el tramo Challapata-Huari, hay tranquilidad en la zona, de acuerdo al informe de los policías que se encuentran en el lugar. Advirtió que los problemas “son agrarios, antes que de límites”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (691 Kb)      |       PDF (378 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.47 Bs.
1 UFV:1.93693 Bs.

Publicidad