Declaran fase epidemiológica para menores de dos años


Debido a los crecientes casos de neumonía en menores de dos años el Sedes declaró fase epidemiológica en el departamento de La Paz, dejando a los menores de cinco años y resto de la población en zona de seguridad, informó el jefe de epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz, René Barrientos.

“Estamos declarando fase epidemiológica para los menores de dos años este es el sector más vulnerable de la población y con menos defensas, situación que responde al incremento de las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA)”, manifestó Barrientos.

En este sentido, la autoridad señaló que del total de casos diagnosticados como neumonías el 79 por ciento corresponden a menores de dos años, que se encuentran internados en diferentes nosocomios.

Hasta el viernes pasado en el departamento de La Paz se tenían registrados 110.259 casos de IRA, de estos el 48 por ciento fueron reportados en niños menores de dos años, además de 741 casos de neumonía confirmados, cifra alarmante toda vez que se estaría hablando de cerca de106 casos por día.

Si bien son menos los casos de neumonía en comparación de los casos de IRA, en los infantes estas infecciones suelen complicarse convirtiéndose en neumonías ya que estas son una infección de los pulmones, que en la mayoría de los casos son provocados por virus, tales como el adenovirus, el rinovirus y el virus de la influenza o gripe.

Ante esta situación, la autoridad pidió tener los cuidados necesarios para evitar el contagio, evitando que toda persona enferma con gripe y fiebres vaya a su trabajo, escuela o cualquier lugar donde haya aglomeración de personas, hasta 24 horas después de haber concluido la fiebre o el cuadro sintomático, además de evitar el contacto con los niños.

Al ser los niños menores de dos años, una población cautiva que se encuentra en los domicilios, por lo general son los adultos y los niños en edad escolar, los directos transmisores por lo que se les pide que, al toser o estornudar lo hagan en un pañuelo de papel o en el pliegue del codo, lavarse las manos el tiempo y la cantidad de veces que sea necesario y la utilización de barbijos que deben ser renovados cada dos a tres horas.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (691 Kb)      |       PDF (378 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.47 Bs.
1 UFV:1.93693 Bs.

Publicidad