Realizan prueba de carga en paso a Desnivel de Villa Adela


Con el objetivo de verificar la resistencia del Paso a Desnivel, ubicado en el Cruce Villa Adela, el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (Gamea), mediante la Dirección de Supervisión de Obras, realizó una prueba de carga en la estructura, informó Óscar Layme, supervisor de esta obra.

De acuerdo con la autoridad municipal, mediante estos controles se pudo verificar el comportamiento de los elementos de viga, mediante una prueba de carga en estado estático, trabajo que fue recomendado al especialista de la empresa, mediante la coordinación con el Supervisor del municipio designado a esta obra.

“Para este trabajo se tomó una carga puntual que es representativa, la que va a generarse en el comportamiento específico de la viga. Esta verificación se la realizó debido a que en un memento se generó susceptibilidad de la forma materializada del puente, por eso este trabajo fue coordinado con la empresa, la que nos coadyuvó para verificar las deformaciones máximas en las vigas”, explicó Layme.

Asimismo, el funcionario municipal  sostuvo que mediante este trabajo se controló la parte del eje central de la viga que figura en los diseños de cálculo basados en la norma de reglamento para la deformación máxima, debido a que se realizará una matriz para verificar las siete vigas, en los cuatro carriles que existen en el puente, por tal razón, se determinará que el resultado esté  dentro del rango que se prevé en el diseño, ensayo que se realizó en obra materializada, es decir en el puente construido.

“Existen dos fases, una de diseño y otra materializada, este control se ejecutó sobre obra materializada con la carga puntual en el tramo central de las vigas”, dijo Layme.

Sobre los resultados de la prueba, el funcionario informó que según lo predispuesto se requieren de 30 toneladas de peso para la verificación, pero que para este ensayo el pesaje en balanza de la volqueta llegó a las 38 toneladas, la que se movilizó a los carriles del puente.

Finalmente, la verificación se efectuó en ambos carriles, logrando un efecto rápido, ya que la carga tiene un efecto en la viga, donde se observa su comportamiento en su deformación, asimismo, en el trabajo desarrollado el peso se distribuyó por ejes logrando un centro de gravedad, para dejar marcas en la parte superior donde se ubicó la volqueta y así verificar las lecturas correspondientes.

Cabe recordar que para la construcción del Paso a Desnivel, se invirtieron  34.396.685 bolivianos, obra que una vez concluida descongestionará el Cruce Villa Adela y será una vía para el tránsito de vehículos de alto tonelaje.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (691 Kb)      |       PDF (378 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.47 Bs.
1 UFV:1.93693 Bs.

Publicidad