Panameño Varela consolida su victoria sin apoyo en Parlamento



El presidente electo de Panamá, Juan Carlos Varela, celebra la victoria en las elecciones junto a sus simpatizantes en Ciudad de Panamá.

Panamá.- El escrutinio de los votos en Panamá avanzó ayer y ratificó la victoria contundente del opositor Juan Carlos Varela, cuyo partido y aliados sin embargo acaparan apenas una docena de los 71 escaños del Parlamento, dominado ampliamente por el oficialismo.

Ese escenario evidencia que el nuevo gobernante tendrá que negociar dentro de la Asamblea Nacional (AN-Parlamento) para hacer avanzar las leyes y proyectos sociales y económicos ofrecidos durante la campaña, informó Efe.

Varela, antiguo aliado del gobernante saliente, Ricardo Martinelli, y abanderado de la opositora Alianza Pueblo Primero, obtenía el 39,19% de los votos cuando estaban escrutadas el 93,66% de las mesas, según datos difundidos ayer por el Tribunal Electoral.

Mantenía así la diferencia de más de 7 puntos con el candidato del gobernante Cambio Democrático (CD), José Domingo Arias (31,55%), y dejaba muy atrás al también al opositor Juan Carlos Navarro, del Partido Revolucionario Democrático (PRD), que obtenía el 27,92%.

Pero en la Asamblea Nacional (AN-Parlamento), de 71 escaños, con el 82,79% de las mesas escrutadas, Varela lograba apenas 12 puestos, once para su Partido Panameñista (PPa) y uno para su aliado Partido Popular.

Mientras, la coalición oficialista sumaba 30 escaños, 29 de CD y uno de su aliado Molirena, y el PRD consiguió 21.

A juicio del analista panameño Miguel Antonio Bernal, catedrático de Derecho, Varela necesariamente deberá buscar “puentes y pactos transparentes” en la Asamblea para procurar la gobernabilidad.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (791 Kb)      |       PDF (405 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Los cabos sueltos

El abuso del Derecho y el abuso de poder

[Rodolfo Becerra]

Sobre el futuro de Bolivia

[Jorge Villanueva]

Elecciones a la boliviana

[Paulovich ]

El ímpetu de la libre expresión en “Nacionalismo y Coloniaje”

[Elizabeth Estévez A.]

¿Nuevo hotel “Central Obrera Boliviana”?

[Gustavo Gonzales]


Portada Deportes

JPG (414 Kb)      |       PDF (265 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.51 Bs.
1 UFV:1.94071 Bs.

Impunidad