Kiev prevé continuar ofensiva militar contra milicias rebeldes



Soldados ucranianos toman posiciones en un punto de control cercano a Slaviansk, Ucrania.

Donetsk, (Ucrania).- Las autoridades de Kiev apostaron ayer por continuar la ofensiva militar contra las milicias prorusas, cuyos líderes políticos aseguran que el referéndum, sobre la autonomía de la “república popular de Donetsk” del domingo se celebrará “incluso en medio de los combates”.

Tras la ofensiva lanzada por las fuerzas ucranianas contra Slaviansk y Kramatorsk, las milicias prorusas dijeron ayer que ha empezado la operación contra la ciudad costera de Mariupol, también en la rebelde región de Donetsk.

“Nos acaban de llegar informaciones, sobre un ataque masivo contra nuestros puestos de control situados en el oeste de la ciudad. Por lo visto ha comenzado el asalto”, dijo un portavoz de los insurgentes a los medios rusos.

Según el canal de televisión ruso RT, testigos señalaron que ya se han registrado víctimas.

El presidente ucraniano, Alexandr Turchínov, declaró ayer la movilización parcial con el fin de proseguir la ofensiva contra los bastiones insurgentes prorrusos.

Turchínov nombró, además, a un nuevo jefe del Ejército de Tierra, el general Anatoli Pushniakov, un veterano de la guerra de Afganistán con el Ejército soviético.

Todos estos pasos muestran que Kiev intensificará su ofensiva militar contra la ciudades de Slaviansk y Kramatorsk, los bastiones prorrusos en la región de Donetsk, cuyos alrededores fueron el lunes escenario de cruentos combates, en los que según el Ministerio del Interior murieron cuatros soldados y una treintena de milicianos.

La Rada Suprema (Parlamento) de Ucrania rechazó la propuesta de celebrar conjuntamente con las elecciones del 25 de mayo un referéndum sobre la integridad territorial y la descentralización del país, como exigen los prorrusos.

Tampoco consiguió apoyo la iniciativa del primer ministro, Arseni Yatseniuk, de llevar a cabo una consulta no vinculante sobre los mismos asuntos.

“Las acciones militares en el norte de la región de Donetsk no impedirán la celebración del referéndum sobre la autonomía estatal convocado para el domingo”, dijo a Efe Borís Litvínov, miembro de la dirección de la “república popular de Donetsk” y encargado de organizar la consulta.

Litvínov agregó que los preparativos transcurren con toda normalidad y que las papeletas está siendo enviadas a los colegios electorales.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (690 Kb)      |       PDF (328 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Intolerancia en el alto mando militar

[Alberto Zuazo]

Sorpresas te da el imperio

[Humberto Vacaflor]

Contratos Manquiri-Comibol-cooperativas

[Jorge Espinoza]

Discriminación salarial

[Remy Solares]

Políticos disociadores obstruyen salida al mar

[Severo Cruz]

Mar: inoportuna sugerencia de Convergencia Nacional

[Clovis Díaz]


Portada Deportes

JPG (355 Kb)      |       PDF (227 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.55 Bs.
1 UFV:1.94102 Bs.

Impunidad