Prevén plan para reducir emisión de gases

Informe sobre efectos del cambio climático prende alarmas en EEUU



Los desastres naturales son parte de las consecuencias del cambio climático, miles de habitantes sufren los embates de tormentas en EEUU.

Washington.- EEUU divulgó ayer un ambicioso informe científico que hace sonar las alarmas sobre los efectos presentes y futuros del cambio climático en el país, un análisis lleno de pronósticos sombríos con el que la Casa Blanca quiere impulsar su agenda para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

“El cambio climático, que una vez se consideró un problema propio de un futuro distante, se ha mudado firmemente al presente”, sentencia el informe, elaborado durante cuatro años por más de 300 científicos del país y supervisado por el Gobierno de Barack Obama, informó Efe.

El documento busca desechar el lugar común de que el cambio climático afecta sólo a los glaciares o a los osos polares, al asegurar que sus efectos se sienten ya en todos los rincones de EEUU, a través de olas de calor cada vez más frecuentes, incendios más graves, lluvias torrenciales y sequías cada vez más extremas.

La década que comenzó en 2000 fue la más cálida que ha vivido Estados Unidos, y 2012, un año marcado por un verano especialmente seco seguido del devastador huracán “Sandy”, en octubre, fue el más caluroso registrado en la historia del país, indica el informe, titulado “Evaluación Nacional del Clima”.

La temperatura de EEUU es hoy entre 0,8 y 1 grado Celsius mayor que en 1895, y el 80% de ese aumento tuvo lugar en los últimos 44 años, de acuerdo con el análisis.

Además, el nivel del mar en todo el mundo ha ascendido al menos 20,3 centímetros desde que se empezó a guardar un registro de ello, en 1880, según el informe, que proyecta que a finales de siglo habrá aumentado entre 30 y 122 centímetros.

La principal razón de ese calentamiento está en la emisión de gases de efecto invernadero a través de la quema de carbón para lograr electricidad, el consumo de petróleo y gas en vehículos, la tala rasa de árboles y algunas prácticas agrícolas, indican los científicos.

“Los gases de efecto invernadero que ya están en la atmósfera nos han condenado a un futuro más caliente con más efectos relacionados con el clima en las próximas décadas”, afirma el estudio.

No obstante, subraya que la “magnitud” del recalentamiento global dependerá de la medida en que se limite la emisión de esos gases y, por tanto, de las políticas dirigidas a ese fin.

Así, el informe pronostica que, hacia el final del siglo XXI, el aumento de las temperaturas puede ser de hasta 2,75 grados Celsius si EEUU implementa políticas estrictas para reducir las emisiones de carbono, o de hasta 5,5 grados si las emisiones continúan aumentando rápidamente.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (690 Kb)      |       PDF (328 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Intolerancia en el alto mando militar

[Alberto Zuazo]

Sorpresas te da el imperio

[Humberto Vacaflor]

Contratos Manquiri-Comibol-cooperativas

[Jorge Espinoza]

Discriminación salarial

[Remy Solares]

Políticos disociadores obstruyen salida al mar

[Severo Cruz]

Mar: inoportuna sugerencia de Convergencia Nacional

[Clovis Díaz]



Portada Deportes

JPG (355 Kb)      |       PDF (227 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.55 Bs.
1 UFV:1.94102 Bs.

Impunidad