Irán al exterior por ley de negligencia médica


Santa Cruz, (EL DIARIO).- Ante la paralización del proyecto de ley de negligencia médica en el parlamento, el Comité de Lucha que exige esta norma acudirá a organismos internacionales para que su demanda sea oída fuera de las frontera, lo que permitiría a su vez la conformación de un evento a nivel mundial que reúna a los familiares de las víctimas con el fin de hacer notar que esta problemática no solo aqueja a un país sino que mantiene en común con la misma causa a otros.

Fátima Soria, representante de este Comité en Santa Cruz, enfatizó la importancia de la norma porque esta permitirá tipificar como delito a la negligencia médica para que tanto el nivel médico como administrativo tome conciencia de su trabajo a la hora de practicarlo y no lo asuma ligeramente, pues conocen que inclusive estudiantes de medicina de tercer año estarían realizando operaciones sin tener la formación debida, y que posteriormente bajo el calificativo de ‘accidente médico’ este tipo de hechos quedan sin sanciones.

Al respecto el diputado por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Rodolfo Calle, señaló que la ley fue estancada a pedido de los médicos que solicitaron su participación en la elaboración de la norma, la cual debía ser analizada en la cumbre de salud, donde debían presentar su propuesta la cual a pesar de no haberse realizado, tampoco hicieron conocer.

Por ello dijo que se han conformado tres comisiones íntegras que estarán a cargo del tema. La comisión de justicia plural, de educación salud y la de derechos humanos para reimpulsar la norma y hacer que hasta diciembre de este año ya se tenga aprobada esta ley, independientemente de que los médicos estén o no de acuerdo.

‘‘Es importante que los médicos participen en esta norma, pero tampoco vamos a dejar indefensa a la población que cada día llora porque no encuentra justicia. Existen buenos médicos pero también malos’’, indicó.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde el año 1986 hasta el 2013 se han registrado 5 mil denuncias por mala praxis, de las cuales 200 casos se produjeron solo el año pasado.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (723 Kb)      |       PDF (369 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.39 Bs.
1 UFV:1.94323 Bs.

Publicidad