Reportan imputaciones en caso Prosol


Tarija, (EL DIARIO).- El secretario de justicia de la Gobernación del departamento, Hugo Cruz, informó que hasta la fecha el Ministerio Público registró 30 imputaciones formales por las diferentes denuncias referidas a falsedad ideológica y uso de instrumentos falsificado que se sigue a algunos beneficiarios del Programa Solidario Comunal (Prosol) de la gestión 2011, 2012 y 2013.

Según explicó Cruz, los casos se refieren a las carpetas presentadas por los beneficiarios del Prosol con iniciativas productivas que muchas veces no llegaron a concretarse o que fueron fantasmas. “Como secretaría estamos haciendo seguimiento estricto a este tema, y sobre todo de los casos que se están ventilando en la justicia, ya sea Villa Montes, Yacuiba, Carapari, Entre Ríos. Cercado y Bermejo, donde se denunciaron irregularidades”, agregó.

Indicó que, asimismo, se tuvo 38 casos que fueron rechazados por las instancias judiciales y que descartaron las denuncias al respecto.

Cruz dijo que el viernes de la pasada semana visitó Villa Montes para hacer un seguimiento a las denuncias de supuestas irregularidades del Prosol y otros programas, a fin de llevar una gestión transparente y que los recursos priorizados para el sector campesino lleguen a los beneficiarios.

El asambleísta departamental Jhonny Torres denunció en los primeros días de octubre del 2013, de 4.974 familias weenhayek que se beneficiarían del bono, cerca de 4 mil serían fantasmas. A lo que se sumó en Villa Montes, la existencia de 46 comunidades inexistentes.

Por su parte, el secretario ejecutivo de la Federación de Sindical Única de Comunidades Campesinas Tarija, Pánfilo Guzmán, hizo conocer que hasta el 15 de mayo los beneficiarios del Prosol tienen plazo para realizar los descargos y presentar los informes de las iniciativas productivas de la gestión 2013, caso contrario no podrán beneficiarse del programa en la presente gestión.

De acuerdo a los reportes de la unidad ejecutora del Prosol, durante la gestión 2012, se destinó un presupuesto de Bs 216.517.500 y se llegó a concretar la ejecución de 1.078 iniciativas productivas, beneficiando de forma directa a 48.115 familias en todo el departamento. Mientras en el 2013, el presupuesto superó los Bs 302 millones, para el mismo número de familias que el 2012, pero esta vez cada beneficiario recibió el Bs 6 mil con el fin de fortalecer el sector productivo.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (723 Kb)      |       PDF (369 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.39 Bs.
1 UFV:1.94323 Bs.

Publicidad