Pobladores de Pampa de Chuquisaca reclaman reconocimiento de tierras


Al menos 400 pobladores de la comunidad Pampa, de Chuquisaca, piden que se reconozca los documentos, inscritos en Derechos Reales, en los que se acredita que son propietarios de tierras que el Instituto Nacional de Reforma Agraria denomina tierras fiscales.

Según el representante de la comunidad Gabriel Torres, el problema se inició hace tres años cuando el INRA de Chuquisaca notificó a cerca de 400 familias de la comunidad Pampa, ubicado en el distrito 6 de la provincia Oropeza que deberían desalojar las tierras donde viven desde hace más de 15 años.

Torres afirma que han recurrido a todas las instancias, pero al no lograr una solución a sus peticiones decidieron trasladarse hasta La Paz. Al menos 150 comunarios que protagonizaron una marcha hasta las puertas del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, en la avenida Camacho, mostraron documentos de Derechos Reales en los que certifica su propiedad.

“Queremos que se respete nuestra propiedad, donde nosotros tenemos nuestras casas en el lugar, donde se ha declarado tierra fiscal. Somos cerca de 400 familias afiliadas”, declaró.

En promedio, cada familia realizó, hace más de 15 años la compra de 250 metros cuadrados, por lo que se habla de unas 25 hectáreas ocupadas por la comunidad, que ahora busca audiencia con la ministra del ramo, Nemesia Achacollo.

Entre las causas de lo sucedido es que gran parte de los comunarios son originarios del departamento de Potosí y sospechan que ese es el motivo por el cual las autoridades están actuando con discriminación, como es la acusación del alcalde de Sucre, Moisés Torres y el director del INRA de esa ciudad, quien habría amenazado desalojarlos con tractores, sin importar que corra sangre.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (723 Kb)      |       PDF (369 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.39 Bs.
1 UFV:1.94323 Bs.

Publicidad