[ANF ]

En casi ocho meses

600 presos se beneficiaron con indulto presidencial


(ANF).-  A casi ocho meses de vigencia del Decreto Presidencial 1723, el cual otorga la concesión de indulto o amnistía a privados de libertad, más de 600 reos se beneficiaron del mismo, de los cuales un 30% corresponden a extranjeros, informó ayer el director de Régimen Penitenciario, José Aramayo.

“Son más de 600 personas beneficiadas con el proceso de indulto, personas que pueden reencontrase nuevamente con sus seres queridos, sus familias y poder volver a la comunidad y sociedad y seguir aportando al Estado Plurinacional”, dijo Aramayo.

Precisó que los presos de las cárceles de La Paz, Santa Cruz y Cochabamba fueron los más beneficiados con el indulto y enfatizó que se continuará con el proceso hasta septiembre próximo, mes que fenece el beneficio.

Aramayo dijo que el proceso de indulto va en ascenso constante, porque cuando habría asumido la Dirección de Régimen Penitenciario se contaba con 42 indultados y, a cuatro meses de su gestión, subieron a 543.

Dejó en claro que no se puede especular con cifras, como la de pretender alcanzar los 2.000 indultados, porque sería crear falsas expectativas. Tras la promulgación del Decreto 1723, el 18 de septiembre de 2013, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, calculó que la medida podría favorecer al menos a 2.000 reos.

El perdón judicial fue impulsado tras revelarse que de 14.400 privados de libertad en todo el país, más del 80% tienen detención preventiva.

Según el Decreto, las personas que se benefician con el indulto son aquellas cuyas sentencias sean igual o menor a ocho años por la comisión de delitos menores; adultos mayores, adolescentes, imputados y jóvenes hasta 25 años. Además de internos con enfermedades graves, con discapacidad y padres de familias que tengan a su cargo a hijos menores de 12 años en los centros penitenciarios.

Asimismo, se benefician con la amnistía aquellas personas detenidas en etapa de juicio oral, público, continuo y contradictorio; apelación restringida o casación, por delitos cuya pena sea igual o menor a cuatro años.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (723 Kb)      |       PDF (369 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.39 Bs.
1 UFV:1.94323 Bs.

Publicidad