Aseguran que nevada es buen augurio para siembra


El encargado del Área de Descolonización de la Dirección de Cultura del Gobierno Municipal, Juan Luis Ballón, señaló que la nevada caída la madrugada de ayer simboliza un buen augurio para la siembra especialmente de productos que crecen en el sector del altiplano paceño, ya que esta precipitación fortalece y prepara la tierra.

De acuerdo con el funcionario municipal, este tema, a pesar de ser un fenómeno natural, en el mundo aymara tiene mucho significado debido a que en esta época se realizan los preparativos de la siembra, para lo cual se precisa que la misma sea más flexible para los instrumentos del agro.

“El granizo y la nevada son el nutriente que necesita la tierra para que cuando se comience a realizar la siembra pueda dar un buen producto, es por eso que en ese sentido la caída de la nevada o un granizo simboliza mucho en el mundo agrícola, por lo que se considera como la fertilidad para la madre tierra o la Pachamama”, manifestó.

Según las declaraciones de Ballón, otra de las ventajas que tiene la caída de la nevada, como en el presente caso, es que también favorecerá a la elaboración de chuño y tunta, debido a que la caída de esta nevada, habría hecho que se espere un invierno crudo con una helada fuerte, lo que ayudará al trabajo de deshidratación de la papa, para lograr derivados como la tunta y el chuño.

El adelanto de la caída de la nevada en la presente temporada, según Ballón, habría hecho que también se adelante el trabajo del sembrado de la papa en todo el sector del altiplano, aproximadamente para el mes de septiembre hasta octubre.

Otro de los aspectos que tiene mucho que ver sobre este tema, son las fases de la luna para lo cual se espera con preferencia la luna llena o cuarto menguante, además lo que tiene que prevenir como el lugar del terreno donde se efectuará la siembra de la papa.

Finalmente, para Juan Luis Ballón la nevada caída la madrugada del martes también es el anuncio de la llegada del invierno como tal y ya no así como en junio, tal como en años anteriores se esperaba, lo que significa que la misma será más fuerte que los años pasados, aunque los usos y costumbres de las diferentes poblaciones tienen en estos casos otro tipo de interpretaciones, pero siempre la nevada es el augurio de la llegada de una buena época de siembra especialmente en el altiplano boliviano.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (723 Kb)      |       PDF (369 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.39 Bs.
1 UFV:1.94323 Bs.

Publicidad