Nevada ocasiona inundación de 13 viviendas en Distrito 8

El taponamiento del embovedado pluvial en la zona, debido a la construcción de una vía, habría ocasionado este perjuicio.


Ocho brigadas de trabajadores municipales colaboraron con los afectados por la nevada.

El director del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) del Municipio, Jaime Estaca, informó que producto de la nevada caída la madrugada de ayer, 13 casas sufrieron inundaciones en el Distrito 8 de la urbe alteña, lo que ocasionó daños materiales en los hogares.

De acuerdo con la autoridad del COE, el principal problema que habría ocasionado la inundación de las 13 casas fue la acumulación de agua en el sector del Puente Vela, que al no contar con el encause respectivo y por la cantidad de agua que retornó se afectó a cada una de estas casas.

Según las declaraciones de Estaca, el principal problema para que el desborde de agua ocasione este conflicto fue debido a que la empresa Santa Fe, que construye la doble vía en este sector de la urbe, habría taponado el embovedado del sistema de drenaje, lo que produjo el retorno de las aguas hasta el sector del puente Vela.

“Nosotros hemos acudido de manera oportuna a este lugar a las cuatro de la madrugada para auxiliar a las personas afectadas, aunque han sido solo bienes materiales, pero hemos podido lograr controlar a que más agua pueda ingresar a esas casas y de esta manera salvar lo que todavía estaba fuera de peligro de este sector del distrito 8”, manifestó Estaca.

El trabajo de control que se efectuó ha llamado de los propios vecinos quienes al no poder controlar que el agua ingrese a sus casas lograron llamar al COE, instancia municipal que acudió al lugar a partir de las 4 de la mañana, trabajo que se efectuó aproximadamente hasta las 18 horas de ayer.

El informe del encargado del COE señala que las casas que han sufrido daños, en su mayoría, fueron acopiadoras de material de construcción y madera de una barraca, material que con ayuda del personal del Municipio se logró rescatar de esta inundación.

En este trabajo participaron ocho cuadrillas de emergencia, lo que equivale aproximadamente a 50 personas, junto al uso de dos retroexcavadoras, una volqueta, un camión y seis motobombas.

Con relación a la empresa que habría ocasionado este problema, el encargado del COE, Jaime Estaca, indicó que se han efectuado las notas correspondientes para una llamada de atención por parte del municipio y que la reparación de la misma pueda realizarse de inmediato.

NEVADA

La ciudad de El Alto amaneció ayer cubierta de un manto blanco debido a una copiosa nevada que cayó durante la madrugada. Los alteños salieron a las calles sorprendidos por el acontecimiento y buscando la manera de resguardarse del frío, lo que también envolvió la ciudad.

La nevada empezó a caer desde la madrugada de este martes en varias zonas de la urbe. Ya a primeras horas de la mañana, un manto blanco cubrió la totalidad de las calles y avenidas del centro alteño, que acompañó al tráfico vehicular.

Coincidentemente con el mal clima que se registró desde este lunes, el Ministerio de Educación determinó el horario de invierno en los departamentos de La Paz, Oruro y Potosí para evitar que los estudiantes contraigan resfriados por las bajas temperaturas.

De acuerdo con el Ministerio de Salud, hasta la fecha un total de 748.479 casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) fueron registrados en todo el territorio nacional por las bajas temperaturas.

Por otra parte, la nevada que cayó también en la cumbre que conecta a la ciudad de La Paz con los Yungas obligó a que el personal de la Terminal de Buses Minasa suspenda la salida de buses al norte de La Paz, sumado al cierre de la Tranca de Urujara para el paso de vehículos hacia ese sector a fin de evitar accidentes.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (723 Kb)      |       PDF (369 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.39 Bs.
1 UFV:1.94323 Bs.

Publicidad