Mayo comenzó con temperaturas mínimas por debajo del promedio

El departamento de La Paz registrará lluvias en exceso en gran parte de las provincias Saavedra, Muñecas, Larecaja y Franz Tamayo.


Las ciudades de La Paz y El Alto presentarán temperaturas mínimas, por debajo de sus promedios registrados en casi 30 años atrás.

Las ciudades de La Paz y El Alto presentarán temperaturas mínimas, por debajo de sus promedios registrados en casi 30 años atrás; además se prevé anomalías en las precipitaciones, con tendencia al exceso en los llanos orientales y a déficit en la zona del altiplano.

Sergio Calderón, ingeniero del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), informó que se realizaron estudios sobre la base comparativa de similar información recogida en los meses de mayo desde 1971 a 2000, con el objetivo de documentar la toma de decisiones de las autoridades de distinto nivel de Gobierno, así como de los productores y sociedad en su conjunto, según datos del Programa de Investigación Estratégica en Bolivia.

Agrega que las lluvias se presentarán en exceso en gran parte de las provincias Saavedra, Muñecas, Larecaja y Franz Tamayo, en el departamento de La Paz.

Indica que también habrá déficit de lluvias en gran parte del altiplano, principalmente en la provincia Iturralde de La Paz.

FENÓMENO DE “EL NIÑO”

Los datos continúan mostrando que “la probabilidad de que a principios del invierno del hemisferio sur evolucionemos hacia la anomalía climatológica El Niño, son muy altas y al interactuar con la atmósfera se producirán también anomalías en el comportamiento de los patrones de circulación atmosférica en todos los niveles y el posicionamiento que vayan a presentar (principalmente el de la Alta de Bolivia) estará en función a la intensidad que podría alcanzar El Niño”. Por el momento “a pesar del gran consenso que presentan los modelos, permanece una incertidumbre considerable a cuán fuerte sería”.

Según Campero, la información tiene como objetivo informar a las autoridades, tomadores de decisión, a funcionarios de la gestión de riesgos agrícola y a los encargados de planificar acciones de prevención contra fenómenos adversos de afectación agrícola. Por ello se debe considerar “una influencia en el sector agropecuario nacional, el comportamiento de las temperaturas superficiales del océano Pacífico describen condiciones neutras hasta finales del otoño de 2014 y alta probabilidad a ingresar en anomalías positivas a partir del invierno del hemisferio sur y la activación de El Niño”, sostuvo.

PRONÓSTICO

Mientras tanto, el Senamhi pronosticó probabilidad de lluvias con tormentas eléctricas en el departamento paceño, ciudades de La Paz y El Alto.

Según el Senamhi, el clima para hoy en el altiplano paceño será bancos de nieblas matinales, cielos poco nubosos por la mañana, nubosos chubascos aislados por la tarde, la humedad relativa.

Mientras que en el norte paceños los cielos estarán cubiertos a nubosos con lluvias durante el día.

En tanto que en el valle el cielos estará cubierto a nuboso con lluvias durante el día.

En los Yungas los cielos estarán cubiertos a nubosos con lluvias durante el día, montos acumulados entre 10 a 20 mm, la humedad relativa variará entre 85% y 65%.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (723 Kb)      |       PDF (369 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.39 Bs.
1 UFV:1.94323 Bs.

Publicidad