Lluvias inciden en precio de verduras y hortalizas

El clima impidió que los agricultores abastezcan de verduras a los diferentes mercados. También se incrementa el costo del huevo y queso.


LA CEBOLLA: PRODUCTO QUE SUBIÓ MÁS EN MERCADOS DE SANTA CRUZ DE LA SIERRA.

Santa Cruz, (EL DIARIO).- Las continuas lluvias, la helada caída en días pasados y el mal estado de algunas caminos provinciales en los valles cruceños han provocado que algunas hortalizas y verduras que son parte esencial de la canasta familiar suban de precio en los diferentes centros de abastecimiento de la capital cruceña.

Carla Sánchez, vendedora del mercado Abasto, indicó que la cebolla es la verdura más cara. La arroba de este producto hasta la anterior semana se vendía en 30 bolivianos y actualmente se lo comercializa en 54.

Tres libras de cebolla anteriormente costaba 5 bolivianos y actualmente es de 7. La bolsa grande de dos arrobas de arveja antes se vendía en 140 bolivianos y ayer se comercializó en 160.

A su vez, la caja de tomate manzana que trae 20 kilos hace tres días se comercializaba en 40 bolivianos ahora lo comercializan a 50, igualmente la caja del tomate pera que estaba en Bs 30, actualmente se lo expende en Bs 40.

Entretanto, Marta Limachi, expendedora de hortalizas del mercado Los Pozos, manifestó que de la canasta familiar, la lechuga era el que más se incrementó de precio durante estos tres días, puesto que antes la canasta se comercializaba a 60 bolivianos y ahora está en 120, por esta razón las comercializadoras minoristas están expendiendo esta hortaliza a 12 bolivianos las tres unidades.

Cristina Morejón, vendedora de mercado Calatayud, indicó que el incremento en el precio de algunos productos es porque los camioneros han hecho subir el precio del flete por el mal estado en que se encuentran las carreteras.

“Al incremento notorio del tomate se tiene que sumar la achojcha, cuyas tres libras costaban 8 y ahora está en 10 bolivianos y las tres libras de haba se vendía en Bs 6, pero ahora cuesta Bs”, detalló Morejón.

Otros productos que incrementaron su precio fue el huevo y el queso, este último producto, en menos de cinco días subió de precio en dos oportunidades.

“Desde hace cuatro días atrás el precio de las cien unidades de huevo subió tres bolivianos, puesto que antes estaba en 65 bolivianos y ahora está en 68; en cambio el kilo de queso que vendían en subió de precio llegando a costar Bs 29 y ahora está en Bs 32 el kilo”, explicó Juana Marquina, comerciante de carne del Abasto.

Edilberto Osinaga, gerente general de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), garantizó el abastecimiento de estos productos en los diferentes mercados, puesto que gran parte de la producción estarían en etapa de cosecha final.

También, indicó que los productores tienen problemas de transitabilidad con los caminos y carreteras debido a las lluvias que cayeron los pasados días en los valles cruceños.

“Ha habido problemas de transitabilidad por las lluvias en la zona de Bermejo, La Angostura y Samaipata”, concluyó Osinaga.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (749 Kb)      |       PDF (381 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.36 Bs.
1 UFV:1.94739 Bs.

Publicidad